Saltear al contenido principal

EL RETO ES: ¡SER FELIZ!

EL RETO ES: ¡SER FELIZ!

¿Sabías que la misión más importante que un ser humano tiene en la tierra, desde que llega a tener sentido común, es ser Feliz?

Hace algún tiempo atrás, les escribí sobre la Cátedra de más Éxito en Harvard University, la de la felicidad, hoy les cuento una en Yale University, que la dicta la Profesora Santos, que ya dio lugar a un Libro y a una materia que goza de toda popularidad dentro del campus de esa renombrada casa de estudios.

Al comienzo de la clase, Santos hizo una admisión a sus alumnos. Decidió desarrollar esta clase en parte porque sentía que sus alumnos lo necesitaban, en parte porque sentía que el mundo lo necesitaba y en parte porque sentía que lo necesitaba.

Ella también había tomado el Inventario de Felicidad Auténtica – en el que yo estaba tan indeciso para empezar – y descubrió que estaba menos feliz de lo que había esperado. No solo quería presentar estas herramientas a sus alumnos, quería aplicarlos a sí misma.

Al igual que sus alumnos, volvió a tomar la encuesta cuando concluyó el curso. Descubrió que su felicidad, medida en una escala del uno al cinco, había aumentado en un punto completo durante el año. Sus estudiantes experimentaron un beneficio similar. “No me di cuenta de lo difícil que sería mejorarme a mí mismo”, dice uno. “Me alegro de que la clase haya sido difícil, me hizo trabajar más para dormir más, meditar y practicar la gratitud más”.

Recordé este resultado cuando llegué al final de mi propio Inventario de Felicidad Auténtica. Mientras me habría camino a través de la pregunta después de una pregunta intimidante, me di cuenta de que la encuesta había logrado un truco furtivo: al igual que el curso, la encuesta me hizo pensar en la felicidad de una nueva manera.

Entonces, cuando me pidió que eligiera un espectro desde “Tengo tristeza en mi vida” hasta “Mi vida está llena de alegría”, tuve que admitir que, a pesar de algunos acontecimientos dolorosos recientes, incluida una muerte en la familia, mi vida se siente llena de alegría.

Al enfrentar la pregunta final de la encuesta, una elección que va desde “Mi vida es mala” hasta “Mi vida es maravillosa”, el acto de haberme tomado el tiempo de reflexionar sobre lo que debo agradecer, lo feliz que me siento. Lo estoy, y lo que realmente significa la felicidad, me hizo pensar que, sí, mi vida es buena, definitivamente, ¡buena!

Al final, obtuve un puntaje de 3.79 sobre 5. Eso me coloca en el porcentaje de 80% de felicidad para personas de mi sexo, edad y código postal. Hay margen de mejora y, gracias a este curso y a la investigación que se basa, tengo muchas ideas sobre cómo hacerlo. (Esta tarde, por ejemplo, cancelaré una cita y haré algo inútil durante una hora). La primera lección de Psicología y buena vida es que vale la pena trabajar en la felicidad. La última lección es que la clase nunca termina realmente. Pero por ahora, según los puntajes, estoy bastante contento con eso.

¿Qué tan feliz eres? Elija la descripción que mejor se adapte a usted:

  1. (a) Me siento como un fracaso.
    (b) No me siento ganador.
    (c) Siento que he tenido más éxito que la mayoría de las personas.
    (d) Cuando miro hacia atrás en mi vida, todo lo que veo son victorias.
    (e) Siento que soy extraordinariamente exitoso.
  2. (a) Mi vida no tiene ningún propósito o significado.
    (b) No sé mi propósito o significado en la vida.
    (c) Tengo una pista sobre el propósito de mi vida.
    (d) Tengo una muy buena idea sobre el propósito o el significado de mi vida.
    (e) Tengo una idea muy clara sobre el propósito o el significado de mi vida.
  3. (a) Normalmente estoy de mal humor.
    (b) Normalmente estoy en un estado de ánimo neutral.
    (c) Normalmente estoy de buen humor.
    (d) Generalmente estoy de buen humor.
    (e) Por lo general estoy de un humor increíblemente bueno.

Para determinar su propia clasificación de felicidad, complete aquí el Inventario de Felicidad Auténtica.

Mantenerla baja 

“Mucha gente piensa que la felicidad es una emoción muy, muy emocionante. Esperan que sea este estado constante de éxtasis, en oposición a la ecuanimidad, que es una forma más sostenible y alcanzable de felicidad, casi como una alegría tranquila. No parece ganar la lotería. Se parece mucho más a sentarse en silencio y darse cuenta de que su vida es realmente maravillosa. “-Hedy Kober, Universidad de Yale.

Piensa pequeño 

“Una cosa que la gente se equivoca acerca de la felicidad es que se centran en lo extraordinario en lugar de lo ordinario. Creemos que la felicidad proviene de experiencias grandes o transformadoras, pero descuidamos cómo podemos pasar momentos de maneras más felices sobre una base diaria. Toda mi investigación dice que la mejor forma en que las personas pueden ser más felices es gastar $ 40 en un servicio que ahorra tiempo. En lugar de pelear con su cónyuge sobre quién debería lavar la ropa, contrate un servicio de lavandería. Olvídate de ese tiempo luchando por hacer una comida juntos o ve a caminar con la persona que amas”. -Ashley Whillans, Harvard Business School.

¿Puede el dinero comprar la felicidad?

“El mayor error es que más será mejor. Hicimos una encuesta de millonarios y le preguntamos: “¿Cuánto más dinero necesitaría para tener una felicidad perfecta de diez?” La gente con $ 1 millón dijo, “Tres veces más”. Pero las personas con $ 3 millones también dijeron: “Tres veces tanto. ‘Todo el camino hacia arriba. El dinero no hace a las personas infelices. Simplemente no es la única moneda que es importante”. -Michael Norton, Harvard Business School.

EL DESAFÍO: SER FELIZ

¿Qué es la felicidad?, si Ud. que me lee, es un lector habitual, ¡lo felicito!, habrá encontrado muchas definiciones de lo que implica esta pregunta a lo largo de su vida, para quien suscribe, La Felicidad, Nace de una tendencia natural del ser humano, Vive de la Inteligencia de quien lo siente y sabe retenerlo, y del Recuerdo de quien lo ha sentido alguna vez y Muere del Olvido. 

Y, es un Sentimiento que se da en circunstancias transitorias en la Vida que pueden llegar a ser Permanentes, y son Producto de todas las sensaciones a los que los seres humanos estamos expuestos a lo largo de esta, y en periodos en que coinciden Nuestros anhelos más queridos, con nuestras vivencias más soñadas, sentimos que,… “SOMOS FELICES”  

Muchas veces tenemos la sensación de “no aguantar más” nos sentimos sobrecargados de Responsabilidades… LOS “DEBERÍA” Y LOS “TENGO QUE”, se hacen presente todos juntos y aunque el primer impulso es tomar todas estas Responsabilidades tal y como lo vienen haciendo, como siempre lo hemos hecho, y seguir con la vía crucis, en lugar de detenernos y reflexionar un poco, pues es posible que esta sobrecarga se haga presente solo para mostrarnos cuantas cosas somos capaces de cargar sin que nos pertenezcan realmente, pues vamos respondiendo a las necesidades de otros, los deseos de otros y Las imposiciones de otros.

ES IMPORTANTE DISCERNIR QUE NOS PERTENECE, QUE ES IMPUESTO POR NUESTROS SERES QUERIDOS Y QUE ES AUTO-IMPUESTO POR ¡NUESTRAS CULPAS!

El primer pensamiento al pensar en liberarnos de cargas puede ser: “no puedo cambiar mi trabajo (responsabilidad) por placer pues de esto vivo”… ¿en serio? ¿Y qué tal si tu creatividad te permitiera dar ese giro y esa transformación? no hablo de desechar lo que tienes, hablo de obtener lo que realmente quieres.

Nuestra sociedad ha vivido siempre en base a compensaciones falsas, nos entregamos a un trabajo que mina nuestra energía para después buscar compensaciones por medio de fiestas y distracciones como una forma de recuperar nuestra energía perdida y buscar de una manera desesperada y ansiosa formas de reconectarnos con nosotros mismos, cumplimos con la carga y después nos premiamos. 

Es un ciclo interminable, por hacer lo que no nos gusta nos premiamos. Por premiarnos nos castigamos después. Un eterno vaivén de culpabilidad y ciclos de desvalorización. Esto ha sido una forma de vida común en nuestra sociedad, pero los cambios de consciencia nos están llevando a romper con este patrón, por lo tanto, si insistimos en sostenerlo igual, solo lograremos aumentar los niveles de estrés y Desgaste que venimos sintiendo y sufriendo día a día.

¿Has pensado en la posibilidad de que tu trabajo sea fuente inagotable de creatividad, placer, alegría y diversión también? ¿Y si nuestro trabajo se convirtiera en nuestra mejor fuente de energía? ¿Qué tal si la energía que damos por medio de nuestra labor nos fuera devuelta en retribución y de esa manera nunca estuviéramos desgastados?… Seguramente dejaríamos de tomar vitaminas y estimulantes pues ya no serían necesarios puesto que la vida misma nos provee de energía.

Si en estos días te sientes saturado de cargas y responsabilidades y sientes que por cumplir con los “debería” y los “tengo que” estás dejando ir formas más amables de desarrollo y expansión, tienes tarea… es un gran momento para elegir y transformar nuestro momento eligiendo formas afines a nuestra naturaleza y dejar de cumplir con deberes auto-impuestos que nos alejan de nuestra esencia, corrompen nuestra energía y nos impiden crecer.

Es tiempo de elegir lo que nos suma, y nos hace crecer, lo que nos ayuda a Evolucionar y aportar al mundo a través de nuestra labor o nuestra misión de vida.

El desafío consiste en elegir hacer, ¡SOLO LO QUE DISFRUTAMOS Y NOS HACE FELICES! No solo el fin de semana o en días de vacaciones sino Todos los días porque: ¡HOY PUDIERA SER, EL ULTIMO DÍA DE NUESTRAS VIDAS!

Mi modesto aporte a vuestra felicidad, consiste en aprender que en la Vida solo se es feliz haciendo la mayor parte de esta, una en la que disfrutemos porque es la que elegimos Vivir cotidianamente, y no la que los “debería” y los “tengo que,…” Nos obligan a vivir. 

RECUERDEN, NADIE LOS VA A ENGREÍR MEJOR QUE CADA UNO DE UDS. A SÍ MISMOS, PORQUE NADIE LOS CONOCE MEJOR A CADA UNO DE UDS. QUE UDS. A SÍ MISMOS.

De modo que engríanse cada vez que puedan, Obséquiense lo que anhelan que alguien se los obsequie, prémiense en esta la Única Vida que cada uno de UDS. tendrá, de esta forma, conservaran la alegría de Vivir a pesar de las circunstancias, y contaran con una mejor calidad de Vida; Porque Viven la Vida que ¡Eligieron Vivir!

PREMIENSEN, ¡SEAN FELICES TODO EL TIEMPO QUE PUEDAN! La Felicidad se siente con Salud, Paz, Amor y Perdón.

Soy de UDS., Atento Amigo, Asesor y S. S.
JCHB.
Lic. Jorge Amador Chávez Bocanegra

Presidente Ejecutivo