Saltear al contenido principal

¿Qué es el PMBOK y por qué es importante para la gestión de proyectos?

¿Qué Es El PMBOK Y Por Qué Es Importante Para La Gestión De Proyectos?

Esta es una Circular de Gerencia de Tu Corporación Asesora en Gerencia de Riesgos, Seguridad Industrial y Seguros, que cumple con el compromiso adquirido, de “Asesorarte Bien, a tiempo y con la verdad” para que Tú puedas tomar las mejores decisiones siempre y bien documentado.

Producto de que cada vez es más conocida y puesta en práctica el buen hábito de iniciar cualquier Proyecto, cualquier Emprendimiento, cualquier acción, con una buena Planificación Estratégica Gerencial, La gestión de proyectos ya está presente en una buena parte de las empresas, que creen en la Gerencia por Objetivos como el mejor camino para el logro de sus supuestos Empresariales y un 97% de éstas cree que un gerenciamiento de proyectos es esencial para el ¡éxito organizacional!

Esa creencia es fruto de diversas instituciones que fomentan las mejores prácticas de gestión de proyectos del mundo, como es el caso del PMI (Proyect Management Institute).

Teniendo en cuenta la importancia de diseminar conocimientos de gestión que ayuden a las organizaciones a obtener mejores resultados en los proyectos que decidan emprender, el PMI elaboró la guía PMBOK (Project Management Body Knowledge).

Con la lectura de esta publicación, conocerás exactamente de qué se trata esta guía y por qué es tan hablada y hoy adoptada a la hora de gestionar nuevos proyectos. ¡No te despegues!

¿Qué es la Guía PMBOK?

La Guía PMBOK, o Guía de Conocimiento en Administración de Proyectos es un compilado de las mejores prácticas en gestión de proyectos, elaborado por el PMI, una de las instituciones de mayor renombre internacional en gestión de proyectos.

A lo largo de las 600 páginas de esta referencia teórica y práctica, el profesional entra en contacto con 10 áreas de administración de proyectos,donde aprende a planificar, ejecutar y controlar todas las fases de un proyecto desarrollado en forma de cascada, en otras palabras, en fases secuenciales.

Considerado la “biblia de la gestión de proyectos”, el PMBOK posee conocimientos adquiridos por profesionales de todo el mundo, reunidos y recopilados de forma didáctica para que cualquier persona pueda desarrollar proyectos de complejidades que pueden ir desde bajas hasta altas.

A partir de los conceptos utilizados en el segmento, la Guía PMBOK describe el ciclo de vida de un proyecto de forma completa, considerando los procesos, actividades y documentos relacionados.

Proporciona normas, técnicas, métodos y procesos consolidados con años de experiencia, proporcionando subsidios para una gestión estratégica y eficaz.

Las áreas con las cuales los profesionales de proyectos aprenden a manejar son:

Gestión de alcance / Gestion de tiempo / Gestion de costos / Gestión de calidad / Gestión de adquisiciones / Gestión de recursos humanos / Gestión de comunicaciones / Gestión de riesgos / Gestión de las partes interesadas / Gestión de integración

¿Cuál es la importancia del PMBOK en la gestión de proyectos?

A partir de los conocimientos adquiridos con el PMBOK, el gestor de proyectos tiene la posibilidad de estandarizar los procesos, establecer directrices claras de gestión y socializar la información de forma adecuada, garantizando una mayor confiabilidad y calidad en la gestión de proyectos. Otra Matriz gerencial importante a estos efectos son: Los indicadores de rendimiento que no puedes perder de vista en la gestión de proyectos, Léelos.

Al inicio de la implementación de un PMO (Proyect Management Office), por ejemplo, se elaboran los documentos de registro y control, que se pueden utilizar en cualquier iniciativa de la empresa. También se definen normas y procedimientos para que el trabajo del equipo del proyecto se ejecute, de forma alineada a la estrategia de la organización.

La distribución de responsabilidades se vuelve más transparente y cada profesional involucrado conoce cuáles son los inputs de sus actividades, además de sus outputs. El control de cronograma, así como el seguimiento de la EAP (Estructura Analítica del Proyecto), dan la dimensión necesaria para que cada colaborador sepa exactamente qué debe hacerse y cuándo debe hacerse.

El registro detallado de todas las actividades y decisiones de cada proyecto es utilizado para la elaboración del Manual de Lecciones Aprendidas, es decir, un compilado de las experiencias positivas y negativas vividas por el equipo en cada proyecto desarrollado. A estos fines en fechas anteriores, he compartido con UDS. lo que es la Comunicación Efectiva / Asertiva: Comunicación efectiva y gestión de proyectos, ¿Cómo combinar ambas cosas? Donde la encuentres, Léela también

Este documento forma parte del conocimiento corporativo, un historial a ser consultado siempre que sea necesario. Con él, es posible conservar el aprendizaje de la empresa en la ejecución de proyectos y entrenar a nuevos colaboradores para que vengan y formen parte del equipo. Mi recomendación; haz que la gestión de proyectos ¡sea parte de tu vida Profesional, créeme lo necesitarás a medida que avancemos a Nuestra Nueva Venezuela!