Saltear al contenido principal

Para saber dónde queremos estar en estas fechas el próximo año, necesitamos conocer primero…

Para Saber Dónde Queremos Estar En Estas Fechas El Próximo Año, Necesitamos Conocer Primero…

PARA SABER A DONDE QUEREMOS ESTAR EN ESTAS FECHAS DEL PRÓXIMO AÑO, NECESITAMOS CONOCER PRIMERO; ¿A DÓNDE ESTAMOS HOY?,…

Hoy vivimos la economía del terror, entre muchas razones porque no tenemos ningún indicio cierto, ninguna información oficial confiable, que nos permita aplicar a nuestras circunstancias empresariales los correctivos que la crisis económica financiera que transitamos, requieren para salir del rumbo equivocado al que hemos llegado, Sí aquellas estrategias gerenciales que estudiamos en la universidad, y hoy  aconsejan tomemos gracias a Dios, la gerencia por Objetivos sigue siendo para mí, una ciencia cierta, con obvias variables de acierto porcentual.

Nuestro universo target ha cambiado, El flujo de personas, ventas y clientes, también han cambiado, la crisis económica financiera por la que transitamos los ha obligado a cambiar.

La planificación estratégica, la supervisión cercana, la auditoria oportuna nos dará el Control para que el   planificar, que es el arte de que las cosas se hagan a través de la gente, cumpla su cometido a tiempo.

Visto el escenario por el que transitamos, hablar de Planificación Bienal, Anual, Semestral es una quimera, hablar de años en la Venezuela de hoy es difícil, hay que entender que hoy toda planificación se debe realizar en términos de meses, donde tres (3), ya son muchos meses, incluso llevar una familia hoy requiere altas dosis de Gerencia.

Formalmente llegó la Hiperinflación y no estábamos preparados para manejar operativamente este término, la inflación para el mes de octubre del ejercicio p.p. fecha en que les comente este excelente artículo de Luis Oliveros / Venamcham estuvo entre 45-50%.

El precisaba que haciendo un comparativo con otras economías de la región, los años que les precisaba a los siguientes Países, para llegar a una Inflación del 45%:

Chile = 13 años
Perú  = 11 años
Bolivia = 10 años
Colombia = 09 años
México =  06 años

El salario refleja -64% vs el mismo periodo del año anterior, lo cual representa uno de los orígenes del desastre fiscal.  La masa monetaria ha crecido un 1000% (anualizado), en una economía que no crece.

Tenemos 4 años de recesión, PIB/per cápita cayendo 40% y los ahorros en términos de divisas se comparan a los que manejaba la nación para el año 1942.

Lamentablemente, Venezuela es hoy una máquina de generación pobreza.

RENEGOCIAR Vs. REESTRUCTURAR LA DEUDA

En términos de economía renegociar, es diferente a reestructurar. Cuando se habla de renegociar, nos referimos a la evaluación de los mecanismos y plazos de pago, así como también de las condiciones de los mismos; sin embargo reestructurar, es el mensaje claro de “no puedo pagar. Vamos a evaluar qué puedo pagar y qué no”. Venezuela ha entrado en el 2do escenario. Actualmente la nación presenta un retraso de pago en relación a su deuda externa, que la conducirán posiblemente a la formalización de las condiciones de default en diciembre de este año. No hay en la Región un punto de comparación con Venezuela.

  1. ¿Hacia dónde va el paralelo? La tendencia indica que no dejará de subir.
  2. El PIB calculado para la 2018 es -5% con Default podría llegar a -10%

El FMI pronostica una inflación entre 4000% y 5000% para el 2018 y realizan ejercicios similares a los que aplica para Zimbabue.

¿QUÉ HACER?

  • Tome decisiones rápidas
  • Asesórese bien, aunque no le guste lo que le digan.
  • Tenga memoria (con lo que aplico y le funcionó)
  • Escenario base: ESTO VA A EMPEORAR ANTES DE MEJORAR
  • Prioridad: SOBREVIVIR
  • Amor: EL ENDEUDAMIENTO BANCARIO (use todo el endeudamiento bancario que pueda, pero úselo hoy)
  • Necesidad: CUIDE SU PERSONAL. ES SU ACTIVO MÁS IMPORTANTE. EL CAPITAL HUMANO DE CALIDAD NO SE DEPRECIA.
  • Diversifique: TRATE DE EXPORTAR. INCENTIVE LA INNOVACIÓN. TRATE DE GENERAR DIVISAS, SI QUIERE SOBREVIVIR.

CONCLUSIONES

Estamos en una situación sin precedentes en Venezuela y en la región.

  • El rumbo de la deuda externa será clave para su empresa
  • Sin recuperación petrolera, no habrá crecimiento posible
  • El mercado se complica cada día. Se reduce. Se hace más pequeño
  • El evento electoral puede darse en el 1er Semestre del 2018 (Presidencial)
  • Un cambio político puede generar un rebote importante
  • La solución de nuestro drama no es ni mágica, ni fácil. Prepárese para aguantar.

SI EL PLAN ES VENEZUELA: A CUIDARSE, A SOBREVIVIR Y A NO DESESPERANZARSE

Prepárate para el día “D” (Después de mañana) Posterior a la crisis las empresas ganadoras serán aquellas que lograron:

  • Retener a los mejores talentos.
  • Mantener o aumentar sus cuotas de mercado.
  • Proteger su flujo de caja.
  • Identificar y aprovechar las oportunidades dentro de la crisis (innovación).
  • Mantener el valor del negocio.
  • Puedan lograr niveles óptimos de producción en el corto plazo. • Invertir en la marca.

COROLARIO

Estimados Amigos Empresarios y Asegurados; no perdamos el tiempo pensando en: ¡lo que pudo haber sido y no fue!,… La consigna para los empresarios que decidimos quedarnos en Venezuela y dar la cara a lo que venga, tenemos un solo propósito, hace valer la mejor Gerencia para sobrevivir esta crisis que nos tocó vivir, y salir de ella fortalecidos y dueños del nicho de mercado al que siempre propendimos tener, y lo estamos haciendo.

Ningún Gobierno es un País, los gobiernos son transitorios como los son las crisis en todo el mundo, y Venezuela es parte del mundo, para la gran mayoría de nosotros, Hoy somos empresarios gracias a este Bendito País, que nos lo permitió, hemos vivido en él, los mejores tiempos de nuestras vidas, aquí nacieron nuestros hijos, y para algunos de nosotros, nuestros nietos, también, la pelea es ¡Peleando! y valla que lo sabemos, no dejemos de hacerlo ahora, que falta menos para que veamos el final de este época de nuestra  Historia, de la cual venimos formando parte.

Soy de UDS. Atto. Amigo, Asesor y S. S. JCHB.