Saltear al contenido principal

La ansiedad, el estrés y cómo combatirlas

La Ansiedad, El Estrés Y Cómo Combatirlas

Esta es una circular de la Gerencia de Riesgos y Prevención de Pérdidas de su Corporación Asesora, tratando de ayudarlo a superar la permanente Ansiedad con que Hoy en día Vive UD.,  el estrés colectivo con que hoy vivimos todos, Nos está enfermando, algunos lo padecemos en silencio, rogándole a Dios, que este mal sueño, ¡termine pronto! otros en su desesperación y falta oportuna de información recurren a la auto – medicación, o a las drogas, y su inmenso repertorio, ignorando que existen formas probadas para eliminar nuestros pensamientos TÓXICOS, que son los que nos llevan a la desesperación en cualquiera de sus formas, llámelo como UD. lo quiera llamar, Ansiedad, Estrés,… está bien, pero si UD. quiere superar para siempre ese “Carma” comience Hoy aquí y ahora. 

LA ANSIEDAD, El ESTRÉS Y COMO CONBATIRLAS

Desde el año 2008 hasta la fecha, me he dedicado a aprender cada día mas sobre la ansiedad y el Estrés y Hoy pienso que he algo he aprendido en cómo combatirlas.

Primero; acordemos que no es lo mismo La ansiedad que el Estrés. La Ansiedad y el Estrés  prolongado son causas de muchas enfermedades incluso ya existen teorías de que el Cáncer tiene su origen en el Estrés Prolongado que toma posesión de un Órgano vital de tu cuerpo y lo enferma, con las consecuencias que todos conocemos.

La Ansiedad en cambio se manifiesta por:

  • Pensamientos horribles que pasan por tu cabeza, especialmente cuando duermes, ojo no son sueños, porque no estas realmente dormido, y ello se cura y/o mejora con ejercicios de relajación, que nos calman emocionalmente.
  • Temores infundados que producen tu ansiedad, que no te permiten vivir tu vida con total normalidad.
  • Perdida de seguridad en Ti y en lo que haces.
  • La pérdida de tu auto estima.

 Necesitas:

  • Dominar tu mente y evitar que ella te domine a ti.
  • Superar la ansiedad que domina tu mente para que la ansiedad no aparezca y puedas volver a ser Tu mismo, y así, disfrutar de tu familia, tus aficiones, amigos y hacer una vida sin ansiedad.

Creo realmente que a lo largo de estos últimos años en que Nuestras Circunstancias País Nos ha enfermado a todos emocionalmente, a unos más que a otros, he podido ayudar a algunas  personas de Mi entorno cuando me lo han solicitado, cuando Nó a curarlos de su ansiedad, de su Estrés que una vez generalizado deriva tarde o temprano en ataques de pánico, gracias a la forma en que encaro la Vida, al entender que la Muerte es parte de ella.

Los 3 fundamentos que estás apunto de conocer, son los 3 primeros pasos que considero que  deben tener en cuenta antes de empezar cualquier procedimiento que te ayude a enfrentar esos enemigos ocultos, así que presta atención:

1er Fundamento “No existen fórmulas milagrosas”

El primer fundamento que debemos conocer, es que no existen fórmulas milagrosas para curar la ansiedad y el estrés. Cuando empezó mi ansiedad, (En ese tiempo todavía no lo llamábamos estrés) este se manifestó en Mi con un mareo cada vez que llegaba a casa y colgaba Mi Palto en el colgador de la habitación, sentía un ligero Mareo de tierra, como cuando has estado en una lancha y pisas tierra. Pasé más de un año buscando una solución que me curara esa manifestación de inseguridad, de ansiedad de forma rápida, me revise los oídos, el oído central, me hice un perfil 20 en fin, todas aquellas cosas que hacemos cuando nos asustamos, y nada estaba mal en Mí, Entonces recurrí a Mi Médico de Cabecera, a Mi Amigo el Dr. Joaquin Mármol Luzardo, (QEPD) y el me aclaro muchas cosas entre ellas algo que ya había aprendido y olvidado en los USA MARINES: Me dijo: Jorge, lo único que tenemos seguro los Humanos es que un día Moriremos, lo bueno de ello, es que no sabemos; ¿cuándo?, de modo que, como nadie te va a cuidar, a quererte más que Tu a Ti mismo, engríete cada vez que puedas, comprate lo que te gusta, y vive tu Vida, todos los días como si cada día fuera el ultimo.

Pero; no obstante la Fe y confianza que a él me unían, yo seguía cada día en busca de una solución que me ayudara a curar mi ansiedad rápidamente, pero nada daba resultado. Pronto descubrí este gran errorDe la mano de Wikipedia, y MI Profesor nocturno el Dr. Google, aprendí el gran error que comete casi todo el mundo que tiene ansiedad.

  • No existe una fórmula milagrosa, y absolutamente nada ni nadie pueden garantizarte el tiempo que vas a tardar en curar tu ansiedad.
  • La ansiedad se cura siempre, pero lo hará de forma gradual, y poco a poco. Debemos ser pacientes mientras dura el proceso.

“Creer que algo puede curar tu ansiedad en un tiempo determinado, solo despierta impaciencia, prisas y te hace aumentar la desesperación” Todo ello alimentará aún más tu ansiedad. Me mentalice que la ansiedad se cura siempre, pero lo hace poco a poco y debemos ser pacientes mientras dura este proceso.

2do Fundamento “Sobredosis de Información”

El segundo motivo que hace que más del 85% de las personas pasen años sufriendo ansiedad, se produce por la llamada “Sobredosis de Información”. En una de sus ponencias, el Dr. Weil, explicaba como internet, puede influir muy negativamente cuando tenemos ansiedad. Cuando tenemos ansiedad, resulta inevitable buscar en internet “como curar la ansiedad” pero… ¿qué riesgos tiene buscar en internet descontroladamente?

Saturación Mental: Otro de los motivos por los cuales buscar información en internet, puede ser perjudicial, es por la conocida “Sobredosis de Información”.  Si buscas en internet “cómo curar la ansiedad”, te saldrán casi 1 millón de resultados. Cada página web te dirá que hagas determinadas cosas para mejorar tu ansiedad. Pasarás horas delante de la pantalla leyendo información y más información con cientos de consejos sobre cómo curar la ansiedad. Cuando finalices, tu mente estará tan saturada de información, que tu ansiedad habrá aumentado notablemente.

Para curar la ansiedad, es necesario empezar con un tratamiento que nos genere confianza y seriedad y después olvidarnos de buscar más información y ser fieles al tratamiento desde que empezamos hasta que acabemos.

Comentarios negativos: Por último, según el Dr. Weil, otro punto que hace que buscar información en internet resulte “contraproducente” es que siempre encontraremos comentarios negativos de muchas personas que sufren ansiedad. Cuando alguien supera su ansiedad, ya no comenta en foros, ya no escribe ni busca en internet. Los foros estarán siempre llenos de personas hablando negativamente de su problema, y esto es algo que también puede hacer empeorar tu ansiedad notablemente.

3er Fundamento “Eliminar las causas y no los síntomas”

El tercer punto que tuve que aprender para poder superar mi ansiedad, fue saber que mi ansiedad estaba ahí por algo. La ansiedad, es como un mensaje que nos manda nuestro cerebro, para decirnos que estamos haciendo algo mal en nuestra vida. Es decir: Hay unas causas que provocan tu ansiedad.

Según el Dr. Weil, la gran mayoría de terapias y tratamientos fracasan porque solo se centran en eliminar los síntomas de la ansiedad, y no atacan las causas del problema.

Es el mismo error Gerencial que ha cometido este Gobierno venezolano con todas las medidas que ha implementado para corregir la HIPERINFLACION que ellos mismos generaron, causada por la ausencia de conocimientos de Gerencia País, y la toma de decisiones oportunas para frenarla, y no atacan las cusas que la generaron. 

Todo en la vida tiene un “por qué”, y en el caso de tu ansiedad, también lo hay. Para eliminar un problema de raíz, debemos atacar la raíz del problema “sus causas” Si no hay causas no hay ansiedad, es así de fácil.

Causas enmascaradas

El problema de la ansiedad, es que en muchas ocasiones, las causas están enmascaradas, es decir: No conocemos las causas de nuestro problema. No sabemos qué motivos pueden ser los que están causando nuestra ansiedad.

Por suerte, existen técnicas que actúan sobre la mente inconsciente, desenmascarando las causas de nuestra ansiedad para poder corregirlas o eliminarlas para siempre de nuestras vidas.

¿Te has preguntado hasta dónde llegan a afectar los pensamientos negativos que constantemente dan vuelta en tu cabeza? Pues muy fácil si piensas siempre de manera negativa, sin duda tendrás una vida negativa, los pensamientos interfieren en nuestra actitud y esto se ve reflejado en los resultados que conseguimos.

La causa que genera los pensamientos negativos o tóxicos en nuestras vidas viene a raíz de circunstancias o problemas a los que tenemos que enfrentarnos: para cada uno de nosotros la reacción es diferente, pero el secreto no es lo que te pasa, sino cómo le das la cara a eso que está sucediendo, si lo aceptas, lo trabajas y lo solucionas sin duda saldrás más rápido, en cambio si te sientas a lamentarte y  a llenar tu cabeza de negatividad, estarás por mucho tiempo sin solución alguna.

Es difícil no generar esta clase de pensamientos tóxicos en nuestra mente, pero con un poco de esfuerzo y trabajo constante por querer cambiar un poco la manera de ver y aceptar la vida, claro que podrás dejar de generarlos. La mente es tan poderosa que puede lograr cosas que no imaginas, si la llenas de cosas toxicas terminarás asfixiándote, pero si cambias todo eso por cosas agradables, cambiarás el panorama de tu vida. Algunos de los pensamientos que debes de eliminar desde raíz para que dejen de afectar tu vida son los siguientes, memorízalos bien para que no permitas que te ataquen.

No eres víctima. Esta es una de las principales causas por la que se crean pensamientos tóxicos, pensar que eres víctima de tu vida, buscar culpables de todo lo que te pasa, pero culpar a otros no te solucionará las cosas, sé valiente y hazte responsables de tus actos, de tu vida y de tus decisiones.

Enfrenta tu realidad. Aprender a aceptar lo que nos sucede no es fácil y menos si no es bueno para nosotros, hay cosas que podemos cambiar siempre y cuando queramos, pero hay otras que no y debemos a prender a vivir con eso, no perdamos el tiempo y la vida tratando de hacer lo que en el fondo sabemos que no sucederá, es mejor aceptar y seguir adelante con nuestras vidas a vivir aferrados con algo que no existirá jamás.

Valora tu vida. Las personas con mente toxica negativa, siempre están viendo que los demás están mejor y tú cada días estás peor, esto es una aberrante realidad, no es posible que pierdas el tiempo en eso, las cosas pueden ser tan fáciles como lo son para el que está a tu lado. No porque sea más rico, más guapo, delgado, es cuestión de suerte, tú no sabes lo que esas personas han pasado para tener lo Que tienen, si han llegado ahí es porque han sido personas tenaces, capaces, trabajadoras, arriesgadas y que han decidido luchar cada día para lograrlo.  Pero si tú sigues cruzado de brazos criticando tú alrededor, ten por seguro que mirarás llegar a la cima a decenas más y tú seguirás en la misma silla, sentado, esperando un milagro.

No te preocupes por el que dirán.  Algo inevitable, somos humanos y es una preocupación con la que vivimos constantemente, cómo agradar a los demás, algo que debemos tomar en cuenta de vez en cuando o probablemente detenernos un poco a analizar algún comentario que en el fondo sepamos que necesitamos trabajarlo. Pero esto es muy diferente a basar y limitar tu vida con el que dirán. Elimínalo por completo, vive tu vida plenamente y ámate para que puedas aceptar y amar a los demás.

Busca mil formas para ser feliz. La negatividad y una mente toxica, permiten llegar a un grado en el que creemos que sólo hay una manera o camino para llegar a la felicidad, pero esto es equívoco en su totalidad: cada persona busca el camino a la felicidad de manera diferente y tan cambiante, un ejemplo es que lo que hoy tú crees que te llenará y llegará a darte la felicidad, probablemente no lo sea para mañana. Existen miles de maneras para encontrar esa felicidad tan deseada que todos buscamos, sólo es cuestión de cambiar un poco nuestros deseos, descubrir y elegir simplemente quiero ser feliz, no busques donde no encontrarás; la mayoría de las respuestas siempre están en ti,  hay que limpiar un poco nuestra mente y poner optimismo en tanta negatividad y con esto lograrás ver más luz en tu vida.

Olvida tu pasado. Es algo complicado, pero no es posible que vivas del pasado, esta palabra que indica que ya pasó, no volverá, acéptalo. Ese error que cometiste, lo que no hiciste, ya ahí se quedó, entiérralo, no pongas como base de tu vida un pasado deprimente y aterrante, limpia tu alma, y comienza de nuevo; todos tenemos el derecho de una segunda oportunidad, de hacer las cosas diferentes, de vivir un presente feliz y luchar por un fututo excelente, pero esto solo es tu elección, solo tú decides cómo quieres vivirlo.

La realidad es que no podemos eliminar por completo los pensamientos tóxicos de nuestra mente y de nuestras vidas, pero si ya los tenemos identificados tenemos la opción de cambiarlos y no verlos como monstruos que nos atacan, puesto que toda esta negatividad influye en nuestras vidas y en nuestra felicidad; si la fe mueve montañas, y la esperanza siempre está contigo, ¿por qué no sacar una goma y empezar a borrar todo lo malo, escribiendo en un lugar nuevo la frase “quiero ser diferente y puedo lograrlo”?.

Como vemos; sin fórmulas mágicas, y sin “Magos” o “Santos” que nos hagan el milagro de acabar con nuestra Ansiedad, nuestro estrés, el campo se reduce a cada uno de nosotros mismos, que somos seres pensantes, educados la mayoría de nosotros, Profesionales, está en Nosotros mismos al conocer lo extenso de los conocimientos que llevaron al Dr. Weil, a compartir sus experticias.

Yo soy cristiano, creo en Dios sobre todas las cosas, y mi fe en él y en mí mismo, me dijeron; o sales de esta; o sales de esta y punto. Ahí recordé el dogma de fe de los USA MARINES:

¡Hay que tomar la colina, hay que tomarla a cualquier precio, lo que se mueve, se muere, no hay prisioneros!,…

Para nosotros, Vivir en Ansiedad o con estrés agudo, es morir lentamente. Ya es suficiente con enfrentar nuestra realidad país, como lo estamos haciendo los que decidimos quedarnos aquí y dar la cara a los que venga, de modo que los convoco a tomar la decisión de salir de la Ansiedad con Inteligencia Emocional, siguiendo los pasos que nos ha enseñado el Dr. Weil, No olviden los 3 fundamentos que acabo de compartir con Uds., si yo lo logré solo, UDS. también lo lograran.

Somos de Uds.
Atentos Amigos, Asesores y Ss.  Ss.
Lic. Jorge Amador Chávez Bocanegra
Presidente Ejecutivo