Saltear al contenido principal

Matríz Gerencial Asesora sobre los Riesgos implícitos en todo Proyecto de Construccion

Matríz Gerencial Asesora Sobre Los Riesgos Implícitos En Todo Proyecto De Construccion

Es muy grato para Nosotros, compartir con UDS. esta Matriz Gerencial Asesora sobre los Riesgos implícitos en todo Proyecto de Construcción y/o la Obra, ya en Ejecución. Las Estructuras de Cobertura que Diseñamos “Cual Traje a la Medida de cada uno de los Proyectos de Construcción en que intervenimos” nace de un Levantamiento de Riesgos “In Situé” y de los Inventarios de los Equipos y Maquinarias que operarán en las áreas de la Construcción predeterminadas y/o sus áreas adyacentes, los mismos que estarán a Riesgo y debidamente Asegurados al Integrar el Inventario a lugar.

Esta estructura de Cobertura, de Riesgos de la Construcción, está vigente en Venezuela desde hace varios años y ha probado su valía toda vez que un siniestro se ha materializado, estando cubierto por los alcances de las pólizas de seguros que integran El Programa de Riesgos Patrimoniales vigente.

Desgraciadamente, los siniestros ocurren, no obstante y a pesar de Nuestros esfuerzos por evitarlos y/o minimizarlos, sobre todo, aquellos de origen fortuito, imprevisto que son los más catastróficos en la actividad por UDS. desarrollada en nombre propio y a través de terceros. Esta estructura de cobertura tiene en su contenido la parte de los Riesgos Patrimoniales, Terremoto y de Responsabilidad Civil General, Legal, Empresarial y Patronal, que estadísticamente registran más ocurrencias, entre ellos los más afines a vuestras actividades profesionales, los de la Construcción.

Conscientes de las circunstancias País por las que todavía transitamos, las hemos reestructurado para ser solidarios sobre todo con las PYMES de la construcción, pero es aplicable a todos los Proyectos de Construcción, esperamos que en ella encuentren los Riesgos más aparentes a vuestras necesidades específicas en cada caso, su contratación es independiente una de la otra, recuerden que en Venezuela, es preferible en los procesos de Sub–Contratación, las auditorías a la vista, para lo cual, también estaremos a vuestras ordenes, para la revisión oportuna de las Estructuras de Coberturas vigentes, contra los  contratos de obras en curso, que sean necesarios a los fines consiguientes.

Esperamos ganarnos vuestra confianza con el tiempo y el acertado servicio que queremos prestarles en calidad de Asesores Nombrados en las áreas de nuestras experticias Profesionales, la Gerencia de Riesgos, Prevención de Perdidas y Seguros, y congruentes con las responsabilidades que ello implica, nos permitimos poner en sus manos una Matriz de Cogestión Gerencial de las que más aprecian nuestros amigos Asegurados, la de Asesoría en las áreas específicas en que se  desempeñan en éste  caso,  la de los Riesgos de la Construcción.

Una Estructura integral y completa de los seguros que necesariamente debería de contratar todo Constructor consiente de los Riesgos que ésa actividad propicia, y así prevenir las perdidas y/o daños económicos durante todo el proceso de construcción, que abarca desde las operaciones de movimiento de tierra hasta la entrega de los inmuebles al usuario final: recomendando para éste, una vez que esté habilitada la obra (complejo Urbanístico, Desarrollo Industrial etc.)

Los seguros necesarios  para  preservar la inversión  y  transferir  mediante  coberturas de seguros, sus corresponsabilidades Legales trasladables a la Industria Aseguradora Nacional mediante el Bouquet de coberturas implícito en Pólizas.

El resultado del análisis realizado, para satisfacer las necesidades de aseguramiento nos lleva a concluir que se amerita la contratación de las pólizas que a continuación se Especifican:

  1. Seguros de Fianzas de: Licitación, Anticipo, y Fiel Cumplimiento.
  2. Seguros de Todo Riesgo de la Construcción.
  3. Seguro de Responsabilidad Civil Empresarial y Patronal
  4. ESTRUCTURA DE COBERTURA DEL PRODUCTO POLIZA LOPCYMAT.  
  5. Seguro de Rotura de Maquinaria, y lucro cesante por Rotura de maquinaria.
  6. Seguros de Fidelidad 3-D (Infidelidad de Empleados y Obreros).
  7. Robo, Asalto y Atraco (incluyendo el dinero de la nómina)
  8. Seguro de equipos electrónicos y de Cómputo y comunicación.

A continuación les detallamos el amparo y/o alcance de coberturas de cada una de las pólizas antes mencionadas, para que en función de sus necesidades de aseguramiento, visualicen la importancia que tiene la contratación de ellas en el desarrollo de cualquier construcción.

SEGURO DE TODO RIESGO DE CONSTRUCCION:

Este es un seguro para cubrir las pérdidas y/o daños materiales que sufran los bienes (objeto del seguro) que formen parte y/o intervengan en la construcción. Estos bienes pueden ser del dueño de la obra, del financista, del contratista y/o sub.-contratista y/o por los cuales el Asegurado sea legalmente responsable.

Dichos bienes principalmente están constituidos pero no limitados a:

  1. La propiedad en proceso de construcción o instalación
  2. Materiales, maquinarias y/o equipos que formen parte de los predios y/o predios Adyacentes.
  3. Instalaciones y/o construcciones temporales
  4. Cualquier otro bien que se especifique o que contribuya en el desarrollo y construcción de La obra.

Las coberturas que se otorgan bajo este tipo de póliza para bien cubrir los activos contra las pérdidas y/o daños que puedan sufrir los objetos asegurados son las que a continuación se indican:

Cobertura Principal

  • Cobertura “A”: Daños ocasionados por cualquier causa accidental externa, salvo   las especificadas en las coberturas que se mencionan más abajo, las cuales también deben tomarse para una amplitud total del amparo.
  • Cobertura “B”: Daños causados directamente por terremoto y/o temblor de tierra.
  • Cobertura “C”: Daños causados directamente por ciclón, huracán, tempestad, Vientos, inundación, desbordamiento y alza del nivel de agua, enfangamientos, hundimientos de Terreno, derrumbes y Desprendimiento de tierra o de rocas, deslizamiento de tierra o Terraplén en el proceso de construcción.
  • Cobertura “D”: Daños causados directamente por el contratista a la obra en el curso de la ejecución de las operaciones llevadas a cabo con el Propósito de dar cumplimiento a sus obligaciones derivadas de la Cláusula de Mantenimiento del Contrato de Construcción.
  • Cobertura “E”: La Responsabilidad Civil Extracontractual frente a Terceros por daños causados a sus bienes, como consecuencia de accidentes que tengan origen único, directo o inmediato, la ejecución de la obra contratada cubierta por esta póliza y que hubiere Acontecido dentro o en la vecindad inmediata al sitio del contrato durante el periodo De vigencia del seguro.
  • Cobertura “F”: La Responsabilidad Civil Extracontractual por lesiones incluyendo la muerte, ocurridas a personas que no estén a servicio del Asegurado o del Propietario del negocio para quien se esté haciendo la construcción o de otros contratistas o sub-contratistas que estén llevando acaso trabajos en el sitio de construcción, ni a los miembros de familia del Asegurado o de las personas antes mencionadas.
    Las compañías pagarán en forma adicional dentro de los límites fijados para las coberturas (E y F).
    a) Todas las costas y gastos de litigio que cualquier reclamante logre recuperar del Asegurado.
    b) Todas las costas y gastos de litigio que se incurrieren con el fin de rechazar cualquier reclamación de terceros, previo consentimiento escrito de la compañía en cada caso.
  • Cobertura “G”:  Los gastos por concepto de remoción de escombros, que sean necesarios después de ocurrir un siniestro amparado bajo la presente póliza.
  • Cobertura “H”: Los honorarios de arquitectos, supervisores o de ingenieros consultores en que necesariamente se incurran para la reestructuración de la obra cubierta por este seguro, como consecuencia de sus pérdidas, destrucción o daño por algún riesgo cubierto por la póliza.

Además de las coberturas antes mencionadas se deben añadir anexos y cláusulas adicionales que son necesarias para la perfectibilidad de los alcances de las mismas así:

  • Responsabilidad Civil Cruzada:

Ampara los daños causados entre los contratistas y/o sub-contratistas y/o entes Involucrados en la obra como si se hubiesen emitido pólizas por separado.

  • Huelga, Motín, Conmoción Civil, Daños Maliciosos, Malintencionados y Vandalismo.
  • Cobertura Amplia de Mantenimiento:
    a) Cubre las pérdidas causadas por el o los contratistas asegurados, cuando éstos ejecuten las operaciones a que les obligan las cláusulas de mantenimiento de su contrato.
    b) Cubre las pérdidas que ocurran durante el período de mantenimiento, siempre y cuando dichas pérdidas o daños hayan sido causados en la obra durante el período de construcción y/o montaje antes de haber sido extendido el certificado de terminación de la parte dañada o perdida.
  • Cobertura de gastos adicionales por horas extras, trabajo nocturno, trabajo en días feriados, flete expreso.
  • Cobertura de gastos adicionales para flete aéreo, marítimo y terrestre.
  • Cobertura de las operaciones de prueba de maquinaria e instalaciones.
  • Cobertura de Obras Civiles existentes y/o propiedad adyacente.
  • Demora, paralización del trabajo sea total o parcialmente.
  • Daños sufridos durante el transporte de los bienes al sitio de construcción, aún cuando tales daños sean advertidos posteriormente.
  • Pérdidas o daños debido a cálculos o diseños erróneos.
  • Costo de reemplazo, reparación o rectificación de materiales y/o mano de obra defectuosa.
  • Cobertura del Riesgo de Robo y/o Hurto.
  • Gastos de aceleración en el proceso de construcción.
  • Coberturas adicionales para bienes materiales de construcción a ser incorporadas en la obra y/o Bienes objeto de montaje de la obra.

Nota Técnica de Gerencia de Riesgos:

Este riesgo de libre tarificación será sujeto de negociación abierta con la Industria Aseguradora Nacional en su oportunidad para garantizarle la obtención de la amplitud de los alcances de cobertura ya especificados y a costos de mercado.

RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, EMPRESARIAL Y PATRONAL SEGURO DE VIDA Y DE ACCIDENTES PERSONALES

Las Coberturas de estas Pólizas son parte de la Estructura de cobertura del Producto POLIZA LOPCYMAT y Ampara las obligaciones impuestas al Patrono por la Ley Orgánica de Protección, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo.

SEGURO DE ROTURA DE MAQUINARIAS:

Resarcimiento de daños a las maquinarias por causa accidental externa e interna.

SEGURO DE FIDELIDAD 3-D:

Cubre las pérdidas o daños a consecuencia de:

  • Infidelidad de Empleados
  • Robo, Asalto y Atraco de dinero y/o valores
  • Falsificación

COBERTURAS NECESARIAS PARA EL PERIODO DE TRANSICION  DE CONSTRUCCION A MERCADEO Y VENTAS

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL:

  • Predios y/u operaciones
  • C. Amplia
  • Contratistas Independientes
  • Operaciones de carga y descarga
  • C. de Estacionamientos
  • C. Vigilantes con o sin armas
  • C. Ascensores, montacargas, Grúas y Zorras
  • C. por el uso de medios exteriores en todo el Territorio Nacional
  • C. de animales domésticos
  • COBERTURAS NECESARIAS PARA LA FASE FINAL (OCUPACION DEL INMUEBLE, OTORGAMIENTO DE CREDITO Y/O FINANCIAMIENTO)
  • SEGURO DE INCENDIO Y/O LINEA ALIADAS
  • Terremoto y/o Temblor de Tierra
  • Explosión amplia

Opcionalmente, al momento de trasladarle al comprador final su propiedad, le plantearemos el aseguramiento de sus contenidos de casa habitación, a fines de darles una idea más amplia de Nuestra experiencia en aseguramiento de Urbanizaciones, hacemos de vuestro conocimiento de que hemos servido en condiciones de Asesores Nombrados a CASA DE CAMPO CONDOMINIO RESIDENCIAL PRIVADO, ubicado en la Urbanización La Tahona, Municipio Baruta y al Centro Comercial Macaracuay, y con mucho gusto nos reuniremos a vuestra solicitud para mostrarles los Dossier de Aseguramiento de las citadas edificaciones.

Es para Nosotros motivo de satisfacción tener la oportunidad de servirlos bien en las materias de Nuestras Experticias Profesionales, a medida de que surjan las necesidades de Respaldo Asegurador, haremos de vuestro conocimiento la Asesoría necesaria para el mejor entendimiento de los alcances de las garantías de Aseguramiento que ellas requieran y el razonamiento de porque invertir en Prevención de Pérdidas, Innovación Corporativa que estamos Promoviendo, como base y fundamento para el fortalecimiento de las Estructuras de Cobertura que Creamos, se las Presentamos y con su aprobación, las Licitamos Privadamente entre las más Serias y Solidas Aseguradores con las que todavía contamos en el País, para luego de las negociaciones a lugar, colocar su Programa de Seguros, con la Empresa Aseguradora ganadora de la Licitación conducida por Nosotros, para mejor servirlos.

JCHB.
Lic. Jorge Amador Chávez Bocanegra
Presidente Ejecutivo

Clic a continuación para consultar PDF:
Matriz Gerencial Asesora sobre los Riesgos implícitos en todo Proyecto de Construcción