Saltear al contenido principal

Claves para lograr una comunicación asertiva, y el liderazgo fundamental para el logro de los objetivos

Claves Para Lograr Una Comunicación Asertiva, Y El Liderazgo Fundamental Para El Logro De Los Objetivos

La Presidencia Ejecutiva de su Corporación Asesora, busca compartir con UDS. Conocimientos gerenciales probados a lo largo de los años, por los continuos estudios y ensayos en la búsqueda incesante de: ¿Cómo hacerlo mejor y más rápido? Con el mismo Equipo con que actualmente contamos en la Empresa.

Toda experiencia positiva y/o negativa en la Vida nos deja una enseñanza, esta crisis Humana, económica y Financiera por la que todavía transitamos los Empresarios Venezolanos y los que como Nosotros, hacen vida en nuestro País, nos ha enseñado, que lo más valioso con que contamos los Empresarios, son Nuestros trabajadores, aquellos que se restearon con Venezuela y decidieron quedarse aquí y como Nosotros, darle la cara a lo que viniera.

Estas consideraciones; esta Asesoría Gerencial, es para vosotros ambos, Empresarios y Trabajadores, un binomio indispensable para sacar la Empresa adelante, y conjuntamente con todas las demás, al País como tal. JCHB.

CLAVES PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA, Y EL LIDERAZGO FUNDAMENTAL PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS QUE COLECTIVAMENTE PERSEGUIMOS.

Comunicarnos de forma asertiva trae beneficios a nuestra vida personal y laboral, porque permite
mejorar nuestro desempeño, inspirar confianza y mejorar nuestra capacidad para resolver problemas, del día a día en la Empresa.

Los Lideres, Vicepresidentes, Gerentes de equipos de Cogestión Gerencial ejecutiva deben de tener
muy en cuenta las  claves para comunicarse de forma Asertiva / Efectiva con sus dirigidos, a fines de
que se logren mantener relaciones constructivas y usen la comunicación para impactar de forma
positiva en los resultados.

Usar un lenguaje apreciativo: un líder debe demostrar aprecio desde su lenguaje verbal y no verbal, lo que incluye reconocer los logros de sus colaboradores.

  • Dar feedbackes importante nousar adjetivos que descalifiquen a las personas.
  • Tomar perspectiva:el líder debe desarrollar su inteligencia emocional, es decir, cuestionar sus suposiciones y regular sus emociones para expresarse con seguridad y empatía.
  • Ser específico: dejar en claro qué es lo que se espera de los colaboradores y del equipo.

Normalmente, para que una persona pueda demostrar liderazgo natural, tiene que poseer una serie de características de personalidad además de tener una gran experiencia en el tema sobre el que está trabajando su equipo. Los demás miembros del grupo le siguen de forma espontánea, incluso en el caso de que no tenga una autoridad explícita sobre ellos.

Características

Las personas con capacidad de liderazgo natural presentan una mezcla de características innatas y aprendidas que les facilitan el convertirse en los dirigentes de cualquier grupo en el que se encuentren de forma espontánea. Por definición, alguien que no nazca con esta capacidad no puede convertirse en un líder natural. Sin embargo, incluso los individuos que posean todas las características innatas necesarias para Desarrollar esta habilidad podría no llegar a alcanzar su potencial si no perfeccionan aquellas aprendidas.

Características Innatas

Ciertos rasgos de los líderes naturales son innatos; es decir, forman parte de la personalidad de estos individuos desde que nacen. A continuación veremos cuáles son los más importantes.

Extroversión / Extrovertido 

La extroversión es una característica compartida por todas aquellas personas que buscan estímulos sociales y

Que se sienten cargados de energía cuando están en presencia de otros individuos. Normalmente, esto hace que sean más abiertos, y que sus habilidades sociales sean mejores que las de los introvertidos.

Algunas de las características de la extroversión que correlacionan con la capacidad de liderazgo natural son la locuacidad, y la habilidad para ser percibido como más atractivo que a menudo acompaña a este rasgo de la personalidad.

Resiliencia

Los líderes a menudo tienen que enfrentarse a críticas, insultos y todo tipo de conductas negativas por parte de otras personas. Por eso, un líder natural tiene que ser capaz de manera innata de reponerse bien de estas situaciones y de seguir adelante con sus ideas a pesar de ellas. La resiliencia se define como la capacidad que tiene una persona para reponerse con facilidad tras ser expuesta a una situación adversa. Al igual que la extroversión, es uno de los requisitos fundamentales para poder demostrar liderazgo natural.

Confianza

Las personas con baja autoestima tratan de no exponerse a las críticas de otros y de evitar todo tipo de problemas. Por ello, para dirigir un equipo es necesario contar con un buen nivel de confianza en uno mismo. Los líderes naturales cuentan con esta característica de manera innata.

Inteligencia Emocional

Una persona capaz de desarrollar liderazgo natural tiene que ser capaz de entender tanto sus propias emociones como los sentimientos de los demás. Además, debe poder hacer que los demás se sientan entendidos, por lo que necesitan poseer habilidades como la empatía. A pesar de que la inteligencia emocional puede ser desarrollada con esfuerzo, la mayoría de líderes naturales poseen esta característica desde la infancia. Gracias a ella, consiguen que los demás les sigan sin ni siquiera tener que pedirlo.

Altos Niveles de Energía

El último de los rasgos innatos de las personas con capacidad de liderazgo natural es la presencia de unos niveles de energía superiores a la media. Para dirigir un equipo de manera adecuada y llevarlo hasta una meta concreta, es necesario que un líder pueda continuar actuando cuando todos los demás ya han tirado la toalla.

Características Aprendidas

Los cinco rasgos que acabamos de ver forman parte de la personalidad de los líderes naturales desde su más tierna infancia. Sin embargo, para poder desarrollar plenamente esta capacidad, estos individuos tienen que adquirir ciertas capacidades que solo la experiencia puede proporcionarles. Por eso, aunque es posible ver a alguien muy joven alzándose de forma natural a una posición de liderazgo, normalmente los mejores dirigentes naturales son personas maduras y que llevan tiempo desarrollando sus habilidades.

A continuación veremos las características aprendidas más relacionadas con este rasgo.

Capacidad de Comunicación

Cuando los líderes naturales son jóvenes puede que no entiendan por completo el valor de una buena comunicación. Sin embargo, según van madurando, se van dando cuenta de que la gente está más dispuesta a seguir a aquellos individuos que son capaces de comunicarse con ellos de manera clara.

Pensamiento Estratégico

En su juventud, muchos líderes naturales son muy buenos motivando a la gente de su entorno, pero luego fallan a la hora de encontrar una manera de actuar que sea realmente eficaz para conseguir sus objetivos.

Jack Welch, Presidente y CEO de General Electric, la compañía más grande del mundo hace unos años, fue elegido el Mejor gerente de todos los tiempos por la prestigiosa revista Fortune en el ejercicio año 2006, pero sus lineamientos no han caducado ni caducaran con el paso del tiempo, por ello Hoy las compartirlas con Uno de los temas que él menciona y que más nos sirven en nuestro trabajo y en general en nuestra vida es el del liderazgo, una habilidad que se exige mucho en los trabajos, pero que lamentablemente muy pocos la tienen.

A continuación he copiado del libro un resumen de las ocho reglas de liderazgo que expone:

  1. Los líderes renuevan constantemente su equipo, procurando que los cargos estén ocupados por las personas correctas, los capacitan para que hagan correctamente su función y los motivan y reconocen para así no solamente motivar a ellos sino a los demás miembros del equipo.
  2. Los líderes no sólo deben asegurarse de que los empleados vean la misión, sino de que la vivan.
  3. Los líderes son encantadores, generan mucha empatía, se ponen en el lugar del resto para saber cómo piensa y que le deben decir, utilizan bastante su inteligencia emocional.
  4. Los líderes crean confianza con su sinceridad, transparencia y méritos: sea honesto con todo el mundo en la compañía. La sencillez y humildad es muy importante. No permita que su cargo, sea cual fuere, se le suba a la cabeza.
  5. Los líderes tienen el coraje de tomar decisiones impopulares: el líder no existe para hacer que todo el mundo sea feliz, sino para liderar. Muchas veces lo correcto, lo ético, no es lo que a todos gusta, sin embargo, tienen la fortaleza necesaria para defender sus principios.
  6. Los líderes cultivan sus virtudes, en el trabajo hay muchas virtudes que se pueden utilizar: perseverancia, aprovechamiento del tiempo, prudencia, fortaleza para acabar un trabajo bien hecho inclusive cuando uno está ya cansado, optimismo para no desmotivarse fácilmente.
  7. Los líderes fomentan el riesgo y el aprendizaje con el ejemplo: si queremos que nuestra gente haga algo nuevo, debemos dar el ejemplo y hacerlo primero nosotros.
  8. Los líderes reconocen los logros de su equipo y los celebran en grande.

Otro tema que me pareció muy importante en el libro son sus consejos para ser vistos por la destacada labor desempeñada y obtener un ascenso:

  1. Desempéñese con excelencia, supere las expectativas y haga más de lo que debe cada vez que tenga la oportunidad.
  2. Cultive su relación con sus subordinados igual que como lo hace con sus superiores.
  3. Participe desde un principio en los principales proyectos de la compañía para que luego lo tomen en cuenta.
  4. Busque consejo de sus superiores.
  5. Mantenga una actitud positiva y propáguela.

La administración apropiada del síndrome del sapo es una fuerza generadora de excelentes resultados comerciales.

El desgano y el abandono del deseo de superación embargan a las sociedades de regímenes como el que todavía tenemos “mandando” en Venezuela, la lección que los Venezolanos hemos recibido y aprendido en estos últimos veinte (20) años fortalecerá la Democracia de las generaciones venideras sin lugar a dudas, y esta requerirá del Liderazgo de aquellos que apuesten a un futuro mejor, aquí en su patria, en Venezuela, en base al Estudio, y al conocimiento a la experiencia y al mérito que sepan atribuirse con su rendimiento en el trabajo, en el Cargo que desempeñen, y los Empresarios estarán siempre ávidos de descubrir a sus nuevos líderes entre ellos.

A buen entendedor, ¡Pocas palabras!

JCHB.
Lic. Jorge Amador Chávez Bocanegra
Presidente Ejecutivo