Saltear al contenido principal

Un alerta oportuno a la Industria Aseguradora Venezolana

Un Alerta Oportuno A La Industria Aseguradora Venezolana

LA INDUSTRIA ASEGURADORA VENEZOLANA DEBE DE PREPARASE PARA ENFRENTAR LAS CONSECUENCIAS DEL COVID-19 DE INMEDIATO, A MEDIANO Y A LARGO PLAZO.

La caída de cartera que la Industria Aseguradora, está experimentando en todo el mundo, como consecuencia de la prolongada paralización de actividades de todo tipo, decretada por todos los Gobiernos, como mejor método para evitar la propagación del CORONAVIRUS, o COVID-19 salvedad hecha de las actividades de las Empresas relacionada con la de los Alimentos, Las Medicinas y Médicos, y los Laboratorios y Farmacias, también se está experimentando en nuestro país, lo que obviamente nos presenta una repentina  paralización de la economía mundial, a la que no escapamos, que va a tener efectos Desbastadores sobre todos los sectores de la economía, y Venezuela, será muy afectada.

Si hacemos memoria, Nuestra experiencia previa inmediata fue la que vivimos en los años 2008 y 2009, pero es evidente, que las consecuencias de esta Pandemia, serán peores que la Crisis Económica ya citada. Para entonces, la industria aseguradora, soportó la prolongada caída de la actividad real y la caída de los mercados, y tuvo unos resultados de media suficientes, salvedad hecha de algunas que ya venían, mal gerenciadas.

Es evidente, que en esta oportunidad, las Aseguradoras tendrán diferentes resultados dependiendo de las estructuras de sus respectivas carteras y los ramos que mejor operen, la forma en que gerencien los riesgos que más frecuentemente suscriben, y la mejor utilización de las técnicas de gestión de Prevención de Perdidas con que cuenten, para la selección de Riesgos, de Automóvil y Patrimoniales por ejemplo, que vayan a fortalecer las expectativas de las posibles pérdidas anticipadas en la Planificación Estratégica previa, y la acción ejercida  para cuando no evitarlas, minimizarlas, que pueden en todo caso darles el respaldo necesario para contar con un resultado técnico final optimo, en cada ramo, y la forma estructural de sus carteras de inversión, y otras estrategias con que cuenten.

El primer impacto negativo obviamente está relacionado con la cobertura de Salud, siniestros  que puedan estar obligadas a pagar en este riesgo. Obviamente, la siniestralidad por coberturas afectadas por la cancelación de eventos, y de seguros que cubren la interrupción/retraso de suministros básicos para determinadas industrias, o los Seguros de Crédito y Caución entre otros.

Por el contrario, también es probable, que como consecuencia de la interrupción de la actividad diaria, a Corto y Mediano plazo se reduzca la siniestralidad en otros Riesgos como los Seguros de Vehículos y los relacionados con la movilidad, muy reducida en estas fechas, La paralización de las Industrias y comercios, que minimizara los Siniestros de Riesgos Patrimoniales, solo que lamentablemente en nuestro País, per contra, los cortos circuitos  por las pésimas condiciones del tendido e eléctrico en las Empresas aseguradas, pudieran ir en contra del resultado positivo esperado.

La caída de Carera que anticipamos en los Riesgos Patrimoniales y Automóviles, será importante, en el inmediato y mediano plazo, a causa de la falta de flujo en caja de las Empresas Aseguradas, y de las Personas para el pago de las renovaciones y para la consideración en positivo, para la Contratación de Programas de Seguros Patrimoniales, que serían consideradas, Nueva Producción que dejaran de contabilizarse, consecuencia lógica de la desaceleración y pérdida de ingresos,  Primas que no entraran en caja de esos riesgos; Automóvil y Patrimoniales, Las Aseguradoras experimentarán una caída importante de cartera, en los seguros generales y de Automóvil, a causa de la ralentización de la actividad. 

Estamos aún muy lejos de conocer con precisión los efectos que sobre la Producción de Seguros, y del empleo en general causada por el CORONAVIRUS,  pero todo apunta a que estamos entrando en una recesión mundial en lo que queda de este malogrado ejercicio, año 2020.

Y, cuanto más pronto encontremos las fórmulas para mitigar sus consecuencias puertas adentro de la Industria de las que todos nosotros dependemos, mejor lograremos minimizar sus consecuencias.

Por Nuestra parte, en CORAGERSE, especializados en Riesgos Patrimoniales, ya comenzamos a buscar alternativas para la Contratación de los Programas de Seguros que seguiremos promoviendo, y una de esas estrategias es la Contratación Escalonada, cuando por razones de falta de caja, las Empresas en Asesoría, lo requieran, las que contaran con un periodo de cuatro meses (4) para la contratación y pago de primas, de todo el Programa de Seguros Estructurado, comenzando por la 1ra Parte, compuesta por las pólizas de Incendio, Riesgos Aliados y Terremoto, Robo, Asalto y Atraco, en USA Dólares y las Pólizas de Responsabilidad civil general, Empresarial y Patronal, en Bs, Soberanos, para cumplir con La Ley, dejando para una segunda 2da parte la contratación del resto de Pólizas que lo integre.

 Por otra parte, habíamos previsto en Nuestra Planificación Estratégica Corporativa, para el ejercicio en curso, el Re-Iniciar la Comercialización de las Pólizas de Vida en Dólares Americanos, en principio en base a una Póliza Temporal a determinado número de años, buscando que suscribirlas en dos partes, primero y atendiendo lo que precisa la Programación Simple de Seguros de Vida de LIMRA, cubriendo:

  1.  Los Últimos Gastos,
  2. El Impuesto Sucesoral.
  3. Proveer una Renta de Adecuación, por determinado tiempo, para los Beneficiarios del Asegurado.

Y, la segunda parte, con una Póliza de Seguro de Vida, en un Plan Dotal, a determinado número de años, según la edad del contratante, al momento de la contrataciónpotenciando con él redito / interés anual del capital total de la Póliza, colocado a Plazo fijo, con un Banco Norteamericano, que nos avance el redito anual a generar por concepto de intereses, los futuros ingresos que por concepto de Jubilación, Nuestro Asegurado llegaría a cobrar mensualmente, sin disponer del Capital Asegurado Inicialmente.

El interés del Capital Asegurado de una Póliza Dotal contratada a 20 años, por USA $ 1.000.000,00 generaría unos $ 50.000,00 anuales de redito = intereses del Plazo fijo, a una tasa de interés del (5%) al final del año de colocación, si negociamos con un Banco Americano, colocaciones similares de nuestros Asegurados, en Condiciones de “Plazo Fijo, Inamovible” ellos no tendrán ningún inconveniente en avanzarnos el interés anual de ese capital de la Póliza Dotal, $ 1Millon, = $ 50.000,00 si ese dinero, entra en una Cuenta de Ahorros en su propio banco con una disposición de retiro limitado a tan solo un doceavo mensual, = $ 4.166,66. Ahí habremos creado una renta mensual por Jubilación para nuestro mutuo Asegurado, esta experiencia ya se ha realizado con éxito anteriormente.

La motivación de esta idea de Comercialización de Seguros de Vida, tiene su origen en lo ridículo que resulta que Hoy, un Jubilado Venezolano, tenemos unos 3.5 MM de ellos, y cobran mensualmente, USA $ 2.65 Mensuales, Veámoslo en CENDA;

El Salario Mínimo Mensual Bs. 250.000,00 está vigente a partir del 01/01/2020 @CENDA_Info www.cenda.org.ve.

El Salario Mínimo Mensual, para esa fecha era de $3,34 al Cambio de referencia: indicadores del BCV Al 30 de Enero 2020: Bs. 74.903,99 x 1$ EUA.

Hoy el cambio está en Bs.S. 94.120,28 según Dolartoday a las 2. PM, los Jubilados cobran $ 2.65. 

La comercialización de seguros de Vida ya pasaba por una época de muy baja producción, debido al abandono generalizado de las Aseguradoras Domiciliadas en el País, para Comercializarlo, agravado en los últimos años, por circunstancias de todos conocidas. Por tanto, tenemos dos escenarios, o esperamos que siga cayendo, o lo Innovamos y hacemos Nuestros los resultados Positivos de su exitosa Comercialización.

Ya sabemos que serán muy adversas las condiciones económicas que regirán los próximos meses, pero he constatado, una y otra vez, que: Cuando María le dice a José, “Papi nos vamos a Disney con los Niños de vacaciones”, José que me acaba de decir, cuando le sugerí que contratara sus Pólizas de la Empresa en Dólares Americanos, Jorge; Tú estás loco, Nosotros no ganamos  Dólares, Pero cuando se trata de ir a Disney con los Niños de Vacaciones, como se lo indico, María, Milagrosamente, ¡José tiene los Dólares para los Pasajes, el Hotel o el Resort que ya tiene, y los tickets de Disney!

En definitiva, es indudable que la crisis actual dejará huella en las aseguradoras, principalmente por sus efectos adversos sobre las inversiones del sector. Sus efectos sobre los ingresos en términos de Primas cobradas con las consecuencias esperadas, que también se dejarán notar, y la siniestralidad ya aludida líneas arriba.

La siniestralidad, tendrá efectos no deseables en algunos Riesgos, pero si hacemos el esfuerzo en conjunto, como Binomio, créanme, también saldremos airosos de esta nueva prueba de nuestras capacidades Gerenciales para adaptarnos y regresar al camino acostumbrado, prevalecer y ganar.

Quien suscribe, no le tiene miedo al CORONAVIRUS, si le temo a sus consecuencias Económicas y Financieras, porque el país Hoy, no tiene con que enfrentarla y mucho me temo que algunas Aseguradoras, estén igual porque no cuentan con las reservas necesarias para Sobrevivirla.

CUÍDENSE, ESTA ES UNA PANDEMIA MAS, DE LAS MUCHAS QUE HEMOS TENIDO A LO LARGO DE NUESTRA RECIENTE HISTORIA, Y LA SUPERAREMOS JUNTOS, UNIDOS POR EL BIEN COMÚN, LA FORTALEZA DE ESTE VIRUS, RADICA EN LA RAPIDEZ DE SU CONTAGIO, POR TANTO, NO LO DESAFIEMOS, CUMPLE CON LAS ALERTAS DE LOS EXPERTOS Y ¡QUÉDATE EN CASA!

Y, SI NOS NECESITAS, RECUERDA, QUE CON NOSOTROS, UDS. JAMAS ESTARÁN SOLOS PARA ENFRENTAR LAS CONSECUENCIAS DE UN SINIESTRO NO DESEADO, PERO QUE PUDIERAN SUFRIR, EN ESE MOMENTO, ESTAREMOS TAN CERCA DE UDS. COMO LO ESTÁN DE SUS CELULARES. ¡ÚSENLOS! 

Somos de Uds.
JCHB. Lic. Jorge Amador Chávez Bocanegra
Presidente Ejecutivo