Saltear al contenido principal

La economía y nuestras nuevas formas de vida después del COVID-19

El Mundo y Nuestra Calidad de Vida, no volverán a ser Jamas lo que fueron para cada uno de Nosotros, antes de que esta Pandemia, Nos alcanzara. Nos cambiaron las Reglas de Juego para siempre, habrá un antes y un después del COVID-19 en todo lo que hagamos en la vida después de que esta Pandemia, sea Historia.

Los Horarios de Trabajo pronto serán Historia, Asumir responsabilidades cónsonas con los memorándums de responsabilidades y Funciones de cargo, de esta fecha en adelante, será el camino a seguir para alcanzar los Objetivos Empresariales y Personales, de Ejecutivos y trabajadores, en el Mundo y aquí en Nuestra Venezuela.

El éxito del Teletrabajo también hará que se viaje menos, las reuniones virtuales, los Zooms, Los Webinars ya están institucionalizadas en Nuestra nueva forma de Trabajar, y se lo debemos en mucho al COVID-19, ¿Increíble, Verdad? Buena parte de lo que viene ya llegó.

El mundo no volverá a ser el de la Pre-Pandemia, se los adelante en uno de los trabajos previos sobre esta Pandemia, que llegó para quedarse entre Nosotros, en más de una forma, porque evitarla será trabajo de una Vacuna eficiente que con suerte tendremos a partir del nuevo año, y por estas partes del mundo quizás para Julio del año 20’21. La “Nueva Forma de Vivir y Trabajar” es un objetivo casi alcanzado, nos acompañara la necesidad de “Hacer normal, todo lo nuevo”, Tratemos de asimilarlo y comprenderlo.

Los rasgos de esta nueva forma de Vivir y Trabajar, de esta nueva normalidad que se observan en el funcionamiento de la economía y la sociedad al comenzar su nueva forma de ser, probablemente se robustezcan en el tiempo que se avecina. No es este un intento de quien suscribe, de adivinar lo que se nos viene, porque no tengo “Bolita de Cristal” para anticiparlo, tan solo unas notas desordenadas acerca de variables ya evidentes y constatables sobre su interacción, entre Nosotros, por lo que he venido observando, constatando y Participando, en estos últimos 102 días.

El Profesor, D. North entendía la historia económica a través de la capacidad de los sistemas económicos de asimilar e incorporar la innovación tecnológica al proceso productivo. Con ello cambian los precios relativos, generando un amplio proceso de reasignación de recursos. Se crean nuevos incentivos normas e instituciones que reducen, o incrementan, los costos de transacción. Es decir, configuraciones institucionales más o menos eficientes.

La prosperidad o el estancamiento resultantes se explican por dicha matriz causal. Del crecimiento basado en recursos naturales en el siglo XIX a la producción de manufacturas en el siglo XX como factor dinamizador, y de allí a la economía del conocimiento en este siglo, todo ello supone un comprehensivo cambio tecnológico que modificó precios y con ello produjo una reasignación de recursos en toda la economía.

A partir de dichos cambios algunas naciones ricas fueron incapaces de adaptarse al cambio tecnológico de manera competitiva, se estancaron. Un Ejemplo de ellos es Argentina, tanto como algunas naciones con escasos recursos materiales se hicieron prósperas potenciando dichos impulsos tecnológicos. Singapur ilustra el punto con frecuencia, Dos Polos Opuestos, es cuestión de Adaptarse rápido a los cambios.

Ambos factores siempre están en una relación permanente de causalidad recíproca. La revolución digital y el desarrollo de sus múltiples líneas de aplicación han significado que el dinamismo de la economía resida en dichas actividades, atrayendo inversión y llegando a las fronteras de la productividad. Alterando precios relativos, esto es. Hoy más que nunca, el Capital más preciado es el Capital humano, Pensante.

A la inversa y complementariamente dinámica, los cambios en precios incentivan la innovación tecnológica. Las oscilaciones del petróleo y el desmedido poder de mercado de la OPEP impulsaron la investigación en energías alternativas, eólica, solar y muchas otras. Las nuevas tecnologías hicieron que la oferta se diversificara y el poder estructural del cartel petrolero disminuyera. Y con ello, a su vez, el precio del crudo. Lo anterior como Ejemplo. La Pandemia del COVID-19 de hoy enfatiza el poder analítico del abordaje de North.

Probablemente estemos frente a nuevos, saltos cualitativos en la ininterrumpida revolución tecnológica de nuestro tiempo. La robótica y la inteligencia artificial, por ejemplo, apenas han comenzado a utilizarse en el proceso productivo. Los expertos predicen que ello se acelerará.

Anticipándose a la próxima revolución agraria, en América Latina los especialistas insisten sobre la necesidad de digitalizar la agricultura. Ello a efectos de aumentar la productividad y acelerar la recomposición de la cadena de suministro alimentario, dañada por COVID-19.

En la economía de esta nueva normalidad comienzan a verse con nitidez los sectores ganadores y los perdedores. Alcanza con leer la evolución de las acciones desde el inicio de la pandemia. La empresas de tecnología y las de logística, y las que integran ambas como Amazon, y las de biotecnología son las ganadoras. Las tiendas de comercio minorista, en especial las que no se han reconvertido al “e-commerce”, La Industria Aseguradora Mundial, que supo adaptares de inmediato a los cambios, los servicios inmobiliarios corporativos, la infraestructura de transporte y turismo son las perdedoras.

Ello debido a que el mercado responde a nuevos hábitos, nuevos patrones de consumo e interacción social. El teletrabajo llegó para quedarse y se expandirá. Ello era previsible en el caso de los gigantes tecnológicos—Google, Facebook, Twitter—pero no necesariamente en actividades como la banca de inversión y el periodismo.

El Miami Herald, por ejemplo, dejará su edificio en Doral y anunció que la redacción será virtual a partir de ahora. Un auténtico rito que la pandemia arroja por la borda.

Las empresas reducirán sus gastos fijos, transfiriendo parte del costo de la tecnología a sus empleados; computadora, módem y el servicio de banda ancha. Ello también demandará ciertas condiciones físicas, una oficina en casa. La anécdota del periodista de la BBC en Seúl interrumpido por sus hijos pequeños mientras estaba al aire fue muy tierna, pero si ocurre con frecuencia no es sostenible. La nueva normalidad por cierto que dista de la perfección.

Con nuevas rutinas laborales generalizadas la economía urbana sufrirá; hotelería, gastronomía y entretenimiento. La ciudad pierde, el suburbio gana. Tal vez se vea una nueva fase de suburbanización, fenómeno demográfico de la post-guerra que se desarrolló mediante ciclos alternativos de expansión y contracción.

El éxito del teletrabajo también hará que se viaje menos, las reuniones virtuales, los Zooms, Los Webinars ya están institucionalizadas en Nuestra nueva forma de Trabajar, Hacerlo desde casa, sin embargo, significa que uno está en la oficina 24-7.

Vivo ejemplo de ellos lo hemos visto en Nuestra Ciudad Capital, Caracas donde las Cias. Aseguradoras han tomado el camino de pasar del teclado a los hechos con sus Webinars y Zooms que era de esperarse de las Aseguradoras de avanzada progresista, que no se quedaran, a Ver; “Que Pasa”,… tampoco lo haremos los Asesores Profesionales en Gerencia de Riesgos y Seguros, que no hemos hecho un alto en el camino para mirar de lejos, quien está haciendo que,…para no ser de los que la Pandemia, saco del juego, porque no pasaremos a ser parte de la Historia de los que quedaron fuera del mercado ¡Porque el Coronavirus, los Paro!

No es necesariamente la fórmula de la productividad pero sí es, seguramente, la de la neurosis. Todo lo cual sugiere mayor individualismo, una sociabilidad más tenue y con la probable erosión del stock de capital social y las normas que fomentan la reciprocidad.

Nunca antes un término de la salud pública había tenido tanta precisión y profundidad sociológica. Definitivamente, vivimos en la era del “distanciamiento social”. Y no será un periodo breve.

Y, en la Contratación de Seguros; ¿Cómo Nos afecta?, Cambian las reglas de Juego de muchas maneras. Comenzando por aprender de nuevo; ¿Qué elementos debemos de considerar para la Contratación de Nuestras Pólizas de Seguros?, sin olvidar que lo Nuestro es; Person to Person, nada reemplaza en Seguros lo que es: “En vivo y en Directo” no hay reemplazo al “Feeling” de estar cara a cara con Tu Candidato Asegurable, y no hay más ni mejor garantía que lo que siente Nuestro Candidato Asegurable y más aún Nuestro Asegurado, que saberse Representado por su Asesor de Seguros, el dueño de su Confianza, cultivada por muchos años de ¡CONFIANZA!

¿Cuál es la mejor alternativa para Asegurar, sus Empresas, sus bienes o su Persona y Familia?

¿Qué Evaluaremos de las Aseguradoras que tengamos en mente?

1.- Estabilidad financiera.

La estabilidad financiera del asegurador es especialmente importante, al comprar seguros, el objetivo central es el de obtener la garantía externa de que las reclamaciones de siniestros, si las hubiera, serán reconocidas total y oportunamente, o sea, pagadas en los plazos establecidos por la Ley en las pólizas suscritas.

Un asegurador insolvente o financieramente inestable, obviamente no puede indemnizar las reclamaciones o se demorará en liquidarlas. La futura solidez financiera de una compañía o empresa de seguros dependerá, más de las relaciones existentes entre su activo y pasivo, que del monto de esos renglones.

¿Cuáles son sus Políticas de retención de Riesgos?,
¿Cuáles son sus Políticas de sesión de Reaseguro?
¿En el establecimiento de sus reservas para riesgos en curso?
¿Sus Políticas de tarificación de Riesgos, es Competitiva?

Ahora bien, a pesar de estar administrada bajo sanos criterios, toda empresa aseguradora requiere de la creación de una reserva de emergencia para hacer frente a siniestralidades no esperadas (riesgos incontrolables que pueden demandar auxilios financieros adicionales a los previstos). Esos auxilios se los provee El Margen de Solvencia. Por lo tanto, su definición está contemplado en la Ley de La Actividad Aseguradora Venezolana Vigente.

Como resultado, se establece que éstas deberán tener un Patrimonio propio no comprometido. En consecuencia, en ningún caso deberá ser inferior al margen mencionado, resultante de la aplicación de las fórmulas de cálculo propuestas en la Ley.

Es decir, el Margen de Solvencia no deja a la improvisación la creación de una reserva de emergencia, sino que la crea en forma anticipada. Adicionalmente, va a permitir a los asegurados poder evaluar rápidamente la situación técnica y financiera de las empresas de seguros. Específicamente, a las que han transferido sus riesgos sin necesidad de poseer conocimientos especializados para ello.

2.- Competitividad de la Aseguradora en el mercado Asegurador.

Bajos este Título, evaluamos su Especialización, su Calidad de Servicio, su Flexibilidad y su Estructura de Costos operativos, en otras palabras, ¿Practican la Buena gerencia en riesgos y Seguros? Obviamente, Algunos aseguradores se especializan en ramos de seguros específicos, ofreciéndole al cliente las ventajas de una mayor experiencia en estos, convirtiéndose en mejores opciones en cuanto a:

  • Tiempo de respuesta.
  • Términos de seguros.
  • Coberturas conferidas.
  • Descuentos en las primas por buena experiencia.
  • Por contratación de deducible.
  • Facilidades en la asistencia o reportes de reclamos.
  • Opciones en la domiciliación de pagos de prima.
  • Interacción vía web, entre otros valores, podrían constituir un factor decisivo para seleccionarla.

Solamente hasta que queden satisfechos estos puntos, debe el comprador de seguros comparar las diferentes  Opciones en las cotizaciones. Pero; Aquí una Observación de Gerencia de Riesgos y Seguros de quien suscribe; Para Suscribir una Poliza de Seguros, Legalmente en Cualquier País de la Tierra, se Necesitan:

  1. Un Candidato Asegurable; que tenga razones para suscribir una Poliza de Seguros.
  2. Una Aseguradora debidamente Constituida y Autorizada a Operar por el ente Regulatorio, en el Territorio      Del País donde se Domicilie.
  3. Un Asesor Profesional en Gerencia de Riesgos y Seguros, que sea Autorizado por el ente Regulador, en      Calidad de Corredor Intermediario de Seguros, para Mediar en las Operaciones de Seguros.

Aquí; la Observación, Si el Contratante, El Asegurado, Ud. contratara sus Pólizas con la Asesoría, La Intermediación de su Asesor, de un Corredor de Seguros, ¿Qué necesidad tiene Ud. de hacer el trabajo de su Asesor, de su Corredor de Seguros?,…

Veamos, en la mayoría de Las legislaciones de Seguros del Mundo entero; El Asegurado, es un Débil Jurídico al que hay que Proteger, en todo momento, Esta sentencia firme de juez competente, le garantiza que la tenencia de una Poliza = Un Contrato de Libre adhesión, Vigente, suscrito a derecho, cumplirá con sus condicionados, al momento de la materialización de un Riesgo, en Siniestro, y su Asesor, Intermediario de Seguros, deberá por consecuencia, cumplir con sus Responsabilidades, ampliamente tratados en esta extensa comunicación Asesora. 

Por tanto, es solo Lógico pensar por analogía simple, que si Ud. se siente mal de Salud, Ud. Busca un Médico para tratarse, Si Ud. tiene un problema Legal, Ud. Busca un Abogado, que lo Represente y Asesore, bien; Cuando Ud. Necesite contratar una Poliza de Seguros, Ud. Busque Primero que nada, Un Asesor Profesional en Gerencia de Riesgos y Seguros, que lo Asesore y lo acompañen a lo largo de su Vida Activa Profesional, Empresarial y Familiar y en su Compañía Seleccione la Aseguradora que le servirá de Respaldo Financiero a todo evento, y evítese, toda esta larga tarea, que es ¡Responsabilidad de su Asesor de Seguros! Él no lo hará gratis, está cobrándole sus Honorarios por vía de las Comisiones que generaran las Pólizas de Seguros que Ud. está Contratando, déjele hacer su trabajo.

Y; ¿Cuáles son las Responsabilidades y Funciones de un Asesor Profesional en Gerencia de Riesgos, Prevencion de Perdidas y Seguros? Se lo contamos de seguidas:

EL CORREDOR, EL ASESOR PROFESIONAL DE SEGUROS DEBE:

  • Representar al asegurado.
  • Descubrir sus necesidades.
  • Exponen los riesgos a las aseguradoras en la forma más favorable para el asegurado.
  • Obtener las mejores condiciones posibles al colocar un seguro.

Si llegara a ocurrir un siniestro:

  • Convenir la liquidación del mismo.
  • Cobrar la indemnización de los aseguradores.
  • Entregarla al asegurado en el menor tiempo posible.
  • Debe conocer el Mercado Asegurador.
  • Estar en condiciones de seleccionar al asegurador más apropiado para cada riesgo.
  • Tener un conocimiento suficiente de la Ley para lograr que el contrato de seguro se confeccione en debida forma.
  • Prestar su ayuda y consejo en el manejo de reclamos y en general, Actuar como filósofo y amigo de los clientes que le confían sus seguros.

EL PRODUCTOR-ASESOR DE SEGUROS ES DE GRAN VALOR PARA LA COMUNIDAD DE NEGOCIOS.

En CORAGERSE desde nuestros inicios, en el año julio del año 1977, instituimos en la Corporación Asesora los requisitos que debería cumplir quien quisiera ser miembro de la Organización en condiciones de Asesor en Gerencia de Riesgos, Prevención de Pérdidas y Seguros, conscientes de los cambios que habíamos constatado en USA y en Londres, Alemania y Suiza.

¿QUIÉN PUEDE SER UN ASESOR, PROFESIONAL DE SEGUROS EN CORAGERSE?

El Asesor, Productor Profesional de Seguros debe de ser un Profesional Colegiado, en alguna de las Carreras que tienen que ver directamente, con la Industria y El Comercio Representativo del País, donde este se domicilie, ha de estar dedicado a la Asesoría e Intermediación de Seguros a tiempo completo, debe de conocer a fondo la actividad Aseguradora en toda su dimensión o cuando menos en la que atañe y puede Beneficiar y/o Perjudicar a su Representado el Contratante, “El Asegurado” de quien tiene su confianza, y por ende su lealtad, aquel que le entrega muchas veces sus Activos a Riesgo, riquezas acumuladas con el esfuerzo sostenido de muchos años de Trabajo, y por ende, su futuro y el de su familia, para Cuidarlo y Preservarlo, por vía de las Coberturas de las Pólizas de Seguros que de acuerdo con su Representado, solicite emitir a una Aseguradora debidamente autorizada por el ente Regulador que controla y ambos.

¿Que debe de saber su Asesor, su Corredor de Seguros? “Recordemos, que la Confianza del Asegurado en su Asesor de Seguros, es la única verdadera garantía, de crecimiento y fortalecimiento cierto de su Portafolio de Negocios”, y que esto solo se logra, gracias a la “Velocidad de Respuesta” que él pueda darle a su Representado en todas las áreas de la Gerencia de Riesgos, La Prevención de Perdidas y Seguros que necesite.

El Asesor Profesional de Seguros juega Hoy un papel fundamental en el manejo de la Prevención de Perdidas, de su Representado, su Asegurado siendo el primer defensor de los intereses y derechos de éste, recordando que “El Mejor Seguro es aquel que nunca se usa”  debe prestar su Asesoría Plena de Conocimiento y Experiencia a su Representado Oportunamente, no sólo para la celebración de un contrato de seguros que satisfaga las necesidades ciertas y expectativas del tomador, al cubrir dentro de los alcances de la Estructura de Cobertura, Todos los riesgos ciertos a los que está expuesto, sino que además y durante toda la vigencia del contrato, Asesorarlo Oportunamente al buen fin de sus cometidos, en la formulación de sus reclamos, y dándoles el debido Seguimiento hasta el cobro final del reclamo a lugar.

Nuestros Asegurados son conjuntamente con Nuestros Trabajadores los valores más importantes de Nuestra Actividad profesional, por ello, Nos  esforzamos  en brindarles un excelente servicio en cada tipo de Seguro que necesitan  contratar, y siendo nuestra premisa ASESORARLOS A TIEMPO Y CON LA VERDAD, los servimos, con la “VELOCIDAD DE RESPUESTA” que requieren las circunstancias, la solución inmediata a sus requerimientos en respaldo de sus  intereses legítimos, muchas veces en juego cuando buscan Nuestro respaldo, y Cogestión.

Somos de Uds.
JCHB. Lic. Jorge Amador Chávez Bocanegra
Presidente Ejecutivo
C. C. Lic. Ana María Maimus de Chávez
Socia, Directora de Operaciones