Saltear al contenido principal

¿Hace cuánto que ud. no revisa los valores a riesgo declarados en sus pólizas de seguros?

¿Hace Cuánto Que Ud. No Revisa Los Valores A Riesgo Declarados En Sus Pólizas De Seguros?

21Esta es una Circular Extraordinaria de la Dirección Ejecutiva de su Corporación Asesora, y trata sobre Gerencia de Riesgos, Prevencion de Perdidas y sus Seguros, materias sobre las cuales, los Asesoramos Oportunamente y créanme, extensa como lo es, vale para Ud. el tiempo que le invierta leyéndola toda.

¡Porque el Seguro en un Contrato de Libre Adhesión, la Industria y la Ley de la Actividad Aseguradora la denominan La Póliza de Seguros, y como todo Contrato, es un Documento, Escrito, en el que intervienen Ud. que me lee como El Contratante Asegurado, La Aseguradora que asume el Riesgo, como la Emisora del Contrato de Seguro y este su Amigo y Servidor, como su Asesor, Intermediario de la Póliza, que convalida con su Presencia la transacción realizada.

Cuando suceda un Siniestro, No deseado, pero que pudiera ocurrir, Uds. lo agradecerán, nos llamaran para intentar juntos, hacer valer sus Derechos enmarcados en los alcances del Contrato de Seguro, y Cobrar los daños, las pérdidas sufridas. En ese momento, celebraran haber participado activamente en cuidar y preservar las condiciones de vigencia de la Poliza afectada por el Siniestro, y juntos, podremos resolver a su plena satisfacción el cobro a derecho de lo desaparecido y/o perdido en el siniestro.

Pero, si no obstante las muchísimas veces que insistimos en “Asesorarlo, a tiempo y con la Verdad” para cumplir con Nuestras responsabilidades como sus Asesores Nombrados, comprometidas con Uds. al distinguirnos con su Nombramiento, Uds. ¡No leen, lo que les escribimos, no siguen nuestras instrucciones, en este caso, sobre   su situación de INFRASEGURO en que se encuentran tanto sus Pólizas Personales como las de las Empresas confiadas a Nosotros, para Cuidar y Preservar los Activos de la Empresa, los que por acción de la HIPERINFLACION y la falta de Gerencia País para estas fechas, los han puesto en tan indeseable situación, no habrá nada que celebrar con el pago que recibamos, “Porque la Aseguradora a Riesgo, Nos va a Pagar” pero su pago, ajustado a derecho, no compensara las perdidas sufridas. JCHB.

* Nuestra situación País se continua agravando más desde el pasado mes de Abril, El diputado y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Sr. Ángel Alvarado, en su cuenta oficial de Twitter -este lunes-preciso: “Explotaron los precios en abril”, al anunciar que la inflación correspondiente al mes antes precisado, en que superó el 80%. El parlamentario precisó que la inflación interanual se ubicó en 4.210%, mientras que la acumulada cifró 341%.

Según las cifras de la Asamblea Nacional, los rubros que más subieron fueron alimentos, 53%; bebidas no alcohólicas, 132%; viviendas, 112%; y salud 162%. “Los precios se han acelerado cuatro veces más de los que tuvimos en febrero y marzo. Definitivamente Venezuela sigue en una hiperinflación que va a durar, por lo menos, hasta mediados de 2021”, subrayó el legislador. *** FIN DE LA CITA.-

Ante este Panorama, nada halagador, cumpliendo con el Compromiso asumido con Uds. de “Asesorarlos, a tiempo y con la Verdad” Hoy, una vez más estamos tratando de hacerlo, si nos dejan, y continúan leyendo,.. Todas las Empresas que Servimos en condiciones de Asesores Nombrados, cuentan con las Fortalezas de una Estructura de Cobertura, basada en Riesgos Nombrados, sobre las bases del “Levantamiento de Riesgos, In Situé” y el “Avaluó para Aseguramiento” que realizamos a Nuestro costo Corporativo, previo a Estructurar los Programas de Seguros que respaldan sus Activos a riesgo, y cuentan con una Clausula creada para enfrentar la Ambivalencia Cambiaria y la HIRPEINFLACION, causa de esta extensa comunicación asesora.

Más, todo ello, de nada servirá, si no tenemos de Uds. el “Feet Back” que nos indique que seguimos hablando el mismo idioma, y que nos seguimos entendiendo, como cuando nos distinguieron con vuestro Nombramiento de Asesores en las áreas de nuestras experticias Profesionales. Las Circunstancias País por las que Nos ha tocado transitar, en los últimos 20 años, vienen poniendo a Prueba Nuestra Capacidad de Innovar Nuestros servicios de Asesoría en Gerencia de Riesgos, Prevención de Perdidas y Seguros a la que Nos dedicamos Corporativamente desde el año 1974 en Venezuela.

En efecto, le hemos sumado a la Formación Profesional y a las Experticias con que Corporativamente, contamos, la iniciativa que ésta Actividad Nos demanda al lograr una Cogestión Gerencial con HISPANA DE SEGUROS, C. A. con su oportuno Respaldo, continuamos haciendo el esfuerzo por mantener a Nuestros representados fuera del INFRASEGURO Y/O SEGURO INSUFICIENTE que la Hiperinflación que ya es parte de Nuestras Nuevas Ocupaciones, por sus desbastadoras características, han puesto a muchos de los Activos cubiertos por las Pólizas que mantenemos vigentes, en esa no deseable situación, por falta de los Inventarios Actualizados necesarios para evitarla. 

La Hiperinflación Nos Impone la revisión continua de los Valores Declarados en Pólizas, para evitarle a Nuestros Asegurados encontrarse en una situación de INFRASEGURO a la hora en que un riesgo se pudiera materializar en un Siniestro No deseado, pero que le pudiera ocurrir.

Dentro de las principales responsabilidades y funciones de una Gerencia de Riesgos y Seguros tenemos: las de Preservar el valor de los activos a Riesgo y de los beneficios futuros de la Empresa, trasladando mediante el Bouquet de Coberturas de las Pólizas de Responsabilidad Civil General, Empresarial y Patronal, las Responsabilidades Legales Trasladables de sus Propietarios, Accionistas, Directores y Ejecutivos a la Industria Aseguradora Nacional, evitando con ello, las sanciones Legales Pecuniarias y Penales que Leyes como la LOTT y la LOPCYMAT, tienen Previstas de aplicar a las Empresas que Incumplen con sus alcances.

Las responsabilidades de la Gerencia de Riesgos y Seguros son las de realizar y tener actualizado el mapa global de riesgos de la empresa, definir los sistemas de control a aplicar, así como  coordinar, implantar  y  extender  las políticas  más  optimas  posibles  de  prevención  de Riesgos, en todos los departamentos y unidades de negocio de la empresa, Cuidando y Preservando el Capital Humano de esta en cumplimiento de las Leyes laborales vigentes en el país donde se Reside / Opere, de cara a ayudar en el logro de los objetivos propuestos.

Una de esas fortalezas creados por Nosotros y aprobada por nuestra Cogestora en Riesgos y Seguros, HISPANA DE SEGUROS S. A. es: La Cláusula de Pre-existencia y Condiciones de Liquidación de Perdidas, léase: Siniestros, cuyo texto completo de seguidas lo volvemos a compartir con Uds. ella en su segundo y tercer párrafo, obliga al Asegurado a actualizar sus Inventarios, toda vez que estos pierden el 20% o más de sus últimos Valores declarados Riesgo, obviamente, si Uds. a la fecha no lo han hecho en lo que va del Ejercicio, por razones bien connotadas en esta Alerta Oportuna, tienen que hacerlo de inmediato, para poner las condiciones de Póliza  su ventaja, veamos:

CLAUSULA DE PRUEBA DE PRE-EXISTENCIA Y CONDICIONES DE PAGO DE SINIESTROS. ***MATRIZ EJEMPLO ***

Para ser adherida y formar parte integrante del Programa de Seguros Patrimoniales y de Responsabilidad Civil General, y las que en el futuro sean emitidas por Hispana de Seguros, C. A. a favor del Grupo de Empresas ALARMAS GT (Denominación Comercial) y/o  Empresas filiales, afiliadas y/o relacionadas.

 Atendiendo a lo pautado en el Articulo # 58 de la Ley del Contrato de Seguros, cuando Regula el principio Indemnizatorio, es entendido, comprendido y acordado entre las partes, que esta cláusula de: Prueba de pre-existencia y condiciones  de liquidación de siniestros, prevalecerá sobre cualquier otro término y/o condición de póliza existente en el y/o los contratos de seguros que la Aseguradora a Riesgo haya Emitido a favor del Contratante, Asegurado al momento de la materialización de un siniestro cubierto por la pólizas que en su Conjunto componen El Programa de Seguros de Riesgos Patrimoniales que motiva esta Clausula.

La Aseguradora acepta que los valores declarados a riesgo por el asegurado son consecuencia de sus más recientes inventarios y/o Avalúos para Aseguramiento, y/o de la más reciente actualización mensual realizada por la Aseguradora a Riesgo, por expresa autorización del Contratante Asegurado, acordadas con la firma de este documento, en la fecha aniversario mensual de su vigencia de sus Edificaciones, Maquinarias, Equipos Electrónicos y de Computo y Comunicación, de sus partes, piezas y repuestos de todo aquello cubierto por las Pólizas aquí citadas, incluyendo las  maquinarias con que cuenta la empresa asegurada, a la fecha, las mismas que están a la vista, operativas y a la orden de Hispana de Seguros, C. A. para su inspección y auditoria.

Teniendo en cuenta lo que antecede, las partes acuerdan en asegurar a TODO lo declarado por el Asegurado a Valor Convenido a Primera Perdida, y exonera al Asegurado de hacer uso de la Cláusula de Infra seguro y/o Seguro Insuficiente, sujetas únicamente a los valores declarados por el asegurado en su último inventario quedando el Asegurado Obligado a Notificarle a la Aseguradora a Riesgo, toda incorporación de activos a su inventario y/o bajas de éstos del mismo, y a pagar las Primas que de la Emisión de los Anexos se generen, (si las pólizas fueron emitidas en bolívares soberanos) toda vez que el valor de su ultimo inventario supere el 20% por efecto de la hiperinflación, y/o Perdida de valor adquisitivo de la moneda, so pena de perder los beneficios que gracias a esta Condición de Cobertura cuenta.

Cuando las Maquinarias Aseguradas tengan más de cinco años tendrán las mismas garantías y procedimiento que todo lo demás aquí Asegurado, bajo lo dispuesto en: “Valor Convenido a Primera Perdida” y la Aseguradora liquidara cualquier perdida, al nuevo valor asegurado producto de la revalorización que indique su ultimo inventario,  “valor convenido a primera perdida” siendo estos los valores asegurados en las pólizas, a todo efecto.

Por tanto, al momento de la materialización de un Siniestro cubierto por los alcances del contrato de Seguros, la Aseguradora liquidara la pérdida verificada por el monto del Valor declarado a Riesgo, sin ningún otro requisito que el que este Inventario cumple en este acuerdo a los fines Consiguientes. Adicionalmente tratándose de Maquinarias, La Aseguradora conviene en ratificar por esta vía, que está Cubriendo todas las maquinarias que figuran en los Inventarios, a lo largo y en todo el proceso de Comercialización y Servicios Mecánicos y afines, necesarios para la plena satisfacción del Cliente final a puerta para su entrega. Este Documento sustituye el anterior y de él se hacen tres (3) ejemplares, uno para El Asegurado, uno para La Aseguradora a Riesgo, y otro para CORAGERSE, S. C., en la Persona del Asesor, Intermediario de seguros.

ES CONFORME:

CORAGERSE S. C.
Lic. Jorge A. Chavez Bocanegra

Asesor, Intermediario de Seguros

HISPANA DE SEGUROS, S. A.
Lic. Jesús Silva Delgado
Vicepresidencia de Riesgos Patrimoniales

Sr. Remo Rebecchi
GRUPO DE EMPRESAS ALARMAS GT
Presidente