Saltear al contenido principal

Nos es vital entender los retos de los cambios que nos son inminentes

Nos Es Vital Entender Los Retos De Los Cambios Que Nos Son Inminentes

Esta es una Opinión, que compartí con Ustedes en marzo de corriente ejercicio sobre las Circunstancias País que al cierre del pasado Ejercicio ya transitábamos y que por estas fechas, 15 de Agosto del año 2020, se han gravado, por la  declaratoria oficial de la Pandemia del COVID-19 el 13 de ese mes, y sus terribles consecuencias para el segmento más necesitado de Nuestra población, ya afligida por la Pandemia del Hambre en que Vivían para el cierre del pasado ejercicio, que los obliga a salir a trabajar a cualquier costo, para no morir en casa, de hambre.

 Cuando Un País, Un Consorcio, Una Corporación, Una Empresa, no cuentan con una Planificación Estratégica que seguir, al buen logro de sus Metas de su Desarrollo, Crecimiento, Posicionamiento de Mercado, todo lo que estos logren, se verán ante la sociedad, ante el consumidor, como hechos casuísticos, que nada tuvieron que ver con una Buena Gerencia País, o Empresarial, y quienes están inmersos en esos esfuerzos, Jamás podrán contabilizar sus efectos, como sus logros, de forma alguna.

 En el esfuerzo Empresarial, las Casualidades; no existen, en cambio y por suerte, pueden existir las ¡CAUSALIDADES!, sin un responsable a quien atribuírselas. Y, eso es lo que como país, estamos viviendo de un buen tiempo a esta parte, porque Políticamente, (Nuestro Problema es Político) quienes saben bien que se van, no acaban de irse, porque lamentablemente; en su Curriculum constan Pecados Capitales de daños de naturaleza DE LESA HUMANIDAD, y esas violaciones, esos pecados, ¡No fenecen con el tiempo, ni se perdonan! En otras palabras, no tienen a donde irse, porque seguros solo se sienten en sus “Banquers” donde se domicilian y viven, muy bien. JCHB.

PARA LOS EMPRESARIOS QUE DECIDIMOS QUEDARNOS EN VENEZUELA, Y DAR LA CARA A LO QUE VENGA, NOS ES VITAL ENTENDER LOS RETOS DE LOS CAMBIOS QUE NOS SON, INMINENTES.

Hace aproximadamente un año atrás, se registraron en una parte importante de la población la convicción de que se estaban produciendo cambios en la economía nacional, con sus obvias repercusiones en el ámbito social. Algunos lo relacionaron con un comportamiento alcista en ciertas ventas de bienes y servicios.

El comentario general comenzó a escucharse; Aquí ya no existe ningún Control sobre precios de nada, cada quien cobra lo que leda la gana, especialmente en los Bodegones, para entonces, una novedad comercial en el país, propiedad de quienes gozaban y aún tienen ventajas de toda índole y la protección necesaria y a lugar para traer al país, lo que quieran, y cobrar por la venta de estos, lo que les dé la gana cobrar.

Por ello, la enorme diferencia de Precios en el careo que principalmente las Amas de casa hacen antes de pagar, por lo que necesitan comprar, y visitan tres o cuatro Bodegones, buscando precio, sin perder calidad.

0tros comentarios iban por el camino de que las autoridades, sencillamente, presionadas por decisiones sancionatorias internacionales de corte político, e impedidas de poder mantener flexiblemente el comportamiento de los gastos e inversiones del Estado, ha dado pasos en las restricciones a la economía nacional y la empresa privada.

Y los que más, se han atrevido a admitir que parte del hecho está asociado a lo que, con acierto, habría acometido el Banco Central de Venezuela en materia monetaria y cambiaria. Como en lo que, con innegable audacia y sorprendente respuesta transformadora, ha hecho sentir la ciudadanía al convertir la dolarización de facto en una alternativa de cambio impulsada por el propio Poder Ejecutivo, una Vez que la Dolarización de facto, tomo lugar en nuestro país. 

A medida que avanzaron los días y se multiplicaron las apreciaciones de que, en efecto, sí habían hechos que hacían suponer el ingreso a una recuperación de la economía nacional, nadie puede demostrar cómo es que el análisis estadístico de los eventos que se generan pueden certificar que eso es posible, es así. Inclusive, que el Producto Interno Bruto pudiera entrar en una fase de mejoramiento continuo, y que el empresariado privado, especialmente el sector terciario, pudiera estar respondiendo a un alza de la recuperación de la compra por parte de la población.

Pero, consecuencialmente, además, que la diáspora está haciendo sentir un peso propio en el territorio nacional, desde el ámbito de las remesas, y que allí pudiera estar el inicio creciente de desenvolvimientos internos de ingresos crecientes. La complejidad y dinamismo de todo esto que comenzó a manifestarse desde hace casi dos años, como lo analiza la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), obviamente, no se ha considerado como un hecho aislado.

Sin embargo, el alcance de su interesante manifestación no puede tratarse de manera aislada, desvinculada de un determinante componente: la necesidad de acometer acciones organizadas, sistemáticas y con visión de futuro. Al Dolarizarse la Economía, de facto, ha copado una parte de comportamiento de la economía, al extremo de que hoy se le ha relacionado con más del 82% de las transacciones diarias que se producen en el país, comparativamente con lo que se genera alrededor del signo monetario nacional, el Bolívar Soberano, que de paso sea dicho, huelga por su ausencia, No hay circulante.

No obstante, nadie puede demostrar que dicho acontecimiento es una consecuencia de un proceso monetario organizado, mucho menos de una estrategia económica y fiscal realmente de avanzada. No. Por el contrario, está allí, al alcance de las autoridades, de la ciudadanía, de la economía nacional.

Asimismo, de la importancia de que se convierta en el soporte de una estrategia para que la Nación se proyecte económica y socialmente a partir de la misma. Es innegable: la economía privada venia reaccionando positivamente ante las alternativas que por esas fechas, un año atrás estaba promoviendo una economía más abierta, y un Estado más cercano a esa apertura.

Pero si profundizamos que,… ¿No nos quedaba otra?,… Sólo se necesitaban las condiciones para que la confianza alrededor de los negocios y de la economía, se vieran finalmente como propiciadas por el “Gobierno de Turno” el que esta o el que venga, y no aparezcan y desaparezcan como una casualidad; sí, en cambio, como alternativa que soporte y sustente la recuperación constante que se requiere, para mejorar la calidad de Vida, de quienes se atrevieron a apostar por Venezuela y evitar que continúe la Diáspora Venezolana de la que trata la ONU en el siguiente resumen de su Reportaje;

ONU: CASI 5 MILLONES DE PERSONAS HUYERON DE LA CRISIS EN VENEZUELA. AFP. Marzo del año 2020

La oficina del Alto Comisionado, que cuenta con representantes en Venezuela, documentó agresiones contra opositores políticos, manifestantes y periodistas, sin que las fuerzas de seguridad actuaran Venezuela es  objeto de sanciones económicas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca presionar a Maduro | AFP.

Unos 4,9 millones de personas abandonaron Venezuela, sacudida desde fines de 2015 por una crisis económica y política, dijo este martes la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien deploró que continúe la violencia contra la oposición.

LOS VENEZOLANOS HUYEN

Mientras tanto, el número de venezolanos que huye del país no cesa de crecer. Indicó que; «Según la Plataforma Regional de Naciones Unidas, 4,9 millones de personas han abandonado el país».

Venezuela es objeto de sanciones económicas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca presionar a Maduro. Estas sanciones incluyen un embargo sobre el petróleo, principal recurso del país.

Bachelet criticó una vez más esas medidas: «Preocupan la imposición de nuevas sanciones económicas, en especial las que afectan a la empresa aérea CONVIASA, así como las sanciones a la industria petrolera».

«Estas sanciones afectan disminuyendo los recursos del gobierno destinados al gasto social, en momentos en que 2,3 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria severa», dijo la ONU.

«A pesar de las excepciones establecidas para permitir las importaciones de medicamentos, alimentos e insumos para la acción humanitaria, los servicios públicos y la población en general siguen sufriendo el impacto del control estricto del sector financiero», concluyó.

MI MODESTA OPINION DESDE ESTA ESQUINA;

Es realmente lamentable que de nuestro país, se hallan ido más de 5.5 MM de Ciudadanos, asustados por las circunstancias país que les ha tocado vivir. Se fueron por muchas razones valederas para ellos, no es fácil “Cerrar los ojos” y dejar atrás Familia, Amigos y entorno cercano que desde que nacieron conocieron. Pero, la realidad es que muchos se van apostando a que: “El gras es más verde en la vera del frente” y eso piensan porque no han analizado, no han evaluado ciertamente sus posibilidades, no han estudiado las condiciones en que se encuentran los Países de destino que han elegido; se fueron para ¡PROBAR!, pero, desgraciadamente, muchos de ellos regresaran por las terribles consecuencias de esta pandemia, que los alcanzara en sus nuevos lugares de residencia, y entonces entenderán, que se equivocaron.    

La única verdad es; que el gras; ¡No es más verde en la vereda del frente!” y cuando descubren esa verdad, ya se habrán gastado lo poco que pudieron reunir para emprender esa aventura, y contemplaran que regresar ya es cuesta arriba, pero así y todo, los desempleados regresarán, porque sin trabajo, no sobrevivirán y el hambre del que huyeron, los alcanzara de nuevo. Si no te has ido; vuélvelo a pensar,…

Amigo Conciudadano que tienes todavía el buen “habito de leer todo lo que cae en las manos” porque en alguna parte aprendiste que: “El que lee, sabe y el que no lee, pierde”, no te dejes llevar por lo que te dicen tus amigos que ya se fueron, o lo que te cuentan tus “conocidos” Investiga, estudia, hoy es tan fácil saber por adelantado lo que puedes o no hacer en otro entorno; de lo que aquí en tu Patria, estás haciendo para sobrevivir, fuera lo tendrás que hacer, pero mejor y por menos dinero de lo que hacen tus similares en la Ciudad que elegiste de destino.

Por otra parte, si los daños Colaterales de la Pandemia ya son evidentes, en Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, y Colombia por mencionar nuestros Pueblos hermanos, si los Estados Unidos, ya registra más de 5.5. Millones de Contagiados, si España está retrocediendo y va y viene sin un Norte definido y todos esos Países están mejor que Nosotros en cuanto a Infraestructura de Salud y reservas de Dinero, ¿Para donde crees que irías para estar mejor que en tu propia tierra con tu Familia y Con tus Con-Nacionales?. Tú crees que si te contagias, donde quiera que te encuentres, ¿Te van a currar?, ¡Despierta!

Veamos el último estatus de la Pandemia del  COVID-19, ¿Cómo evoluciona el número de casos confirmados de en Venezuela? según Monitor ProDaVinci

A continuación, presentamos un tablero interactivo que muestra los datos de los casos confirmados de COVID-19 en Venezuela, divulgados por las autoridades. Este tablero incluye el reporte de nuevos casos confirmados por día y la evolución de la cantidad acumulada de casos confirmados. También se presenta un mapa que muestra el número de casos confirmados en cada estado del país, así como la distribución por género. Al 14 de agosto de 2020, el país acumula 31.381 casos confirmados y 266 fallecidos. Transcurridos 154 días desde que se reportaron los dos primeros casos confirmados en Venezuela. El índice de fatalidad por caso es 0,85%.

Los epidemiólogos explican que el número de casos confirmados tiene una relación directa con el número de pruebas de diagnóstico que se realizan. Mientras más pruebas se hacen en proporción a una población, hay una mayor probabilidad de que más casos sean detectados. La fecha en que se confirma cada caso es posterior a la fecha de contagio, en consecuencia, el inicio de la confirmación de casos no coincide con el inicio de la epidemia. Estas son las estadísticas con que contamos, que no son ciertas, ya lo sabemos, Pero; ¿Qué hacemos?,… ¡FIN DE LA CITA! ***

Piensa, irte a otro País,… ¿Para estar igual o peor de lo que aquí estas?, eso no es muy inteligente, ¿Verdad? Recuerda, en esta vida, ¡Nada es para siempre!, en esta vida, ¡Todo tiene su principio, y todo tiene su final! Piensa, que ningún Gobierno es un País, pero esta es Tu Patria, y aquí; todos somos necesarios, para reconstruirla. Cuídense, sobrevivan, que falta menos.

Somos de Uds.
JCHB. Lic. Jorge Amador Chávez Bocanegra
Presidente Ejecutivo
C. C. Lic. Ana María Maimus de Chávez
Socia, Directora de Operaciones