Saltear al contenido principal

Nuestras vidas después del coronavirus, jamás volverán a ser la que vivíamos (II)

AFP abril 7, 2020 Nota Original, tomada el 07 de Julio del Artículo de Orlando Avendaño.

A vuelo rasante es fácil concluir, como lo hacen Kissinger y Harari, que el mundo jamás volverá a ser el mismo en que Vivimos antes de que la Pandemia del COVID-19, se convirtiera en parte de nuestras vidas, y Nos cambiara nuestros hábitos y costumbres a punto tal, que por el encierro forzoso al que nos obligó su facilidad de contagio, tiene a más de la mitad de la Población mundial Pensante afectada en su psiquis, por el Estrés agudo, la Angustia y la desesperación en que esas personas viven. *** CITO: El miedo y la paranoia están ahí y vienen de la mano del recuerdo constante e insoportable de la fragilidad de nuestras vidas.

 Por ser TODOS, Candidatos a ser contagiados por el COVID-19 que sin mayor esfuerzo, ha paralizado el mundo, y sus consecuencias Humanas, Económicas y Financieras, en todo el Globo Terráqueo y aquí en Venezuela, serán CATASTRÓFICAS,… tanto así, que quizás supere al Perú que para estas fechas ya la O.M.S la califica de CATASTROFICA, y todavía ni siquiera las podemos aproximar.

El «CORONAVIRUS», el Nombre de este Nuevo Virus, era una palabra desconocida para muchos hace sólo tres meses. Hoy, forma parte de la vida de miles de millones de personas, que aprenden cada día un poco más sobre esta enfermedad combatida por los médicos de todo el mundo. JCHB.

*** CITO: La gravedad del COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo CORONAVIRUSaumenta con la edad, como lo han demostrado diferentes estudios. El último, publicado el 31 de marzo en la revista médica británica The Lancet, muestra que la enfermedad es en promedio mucho más peligrosa para las personas mayores de 60 años, con una tasa de mortalidad del 6,4%, que se duplica, 13,4%, para los mayores de 80 años contra el 0,32% en los menores de 60 años, según un estudio basado en cientos de casos chinos observados en febrero.

El trabajo demuestra que la proporción de pacientes que requieren hospitalización se incrementa bruscamente con la edad: 0,04% para la franja de 10 a 19 años, 4,3% en la de 40 a 49 años, 11,8% entre de 60 y 69 y 18,4% para mayores de 80 años. Además de la edad, tener una enfermedad crónica como insuficiencia respiratoria, enfermedad cardíaca, antecedentes de accidente cerebrovascular, cáncer, entre otros, es un factor de riesgo.

En un informe reciente sobre 10.000 muertos, el Instituto Superior de Salud italiano identificó patologías comunes en los fallecidos. Las más frecuentes son hipertensión rn 73,5% de los casos, diabetes en 31% o cardiopatía isquémica, una afección cardíaca grave, en 27%. Por último, según un análisis publicado el 24 de febrero por investigadores chinos en la revista médica estadounidense Jama, la enfermedad es benigna en 80,9% de los casos, grave en 13,8% y crítica en 4,7%.

El estudio publicado en The Lancet estimó en 1,38% la proporción de muertos entre los casos confirmados. Sin embargo, el peligro de una enfermedad no solo depende de la tasa de mortalidad absoluta sino también de su capacidad de propagarse. Aunque solo muera el 1% de los pacientes, puede dar cifras significativas si el 30% o el 60% de una población está infectada», explica el doctor Simón Cauchemez, del Instituto Pasteur de París. Otro factor que agrava la mortalidad es la saturación de los hospitales debido a una afluencia masiva. Esto complica no solo el tratamiento de pacientes con formas graves de covid-19, sino también de todos los demás.

Los síntomas más comunes incluyen problemas respiratorios, fiebre, tos, sofocos, enumera la OMS. Cada uno de ellos puede estar más o menos presente según el caso, y la evolución es fluctuante, con altibajos.  Otro síntoma común es la pérdida del olfato y el gusto. Según un reciente estudio belga realizado en 417 pacientes infectados con la variante no grave, 86% presentaba trastornos del olfato, la mayoría de ellos no olía nada, y 88% del gusto. Los síntomas generalmente duran dos semanas y pueden agravarse en una segunda fase. «En los casos más graves, la infección puede provocar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte», según la OMS. FIN DE LA CITA ***

Por otra parte, La Prestigiosa revista, The Economist, en un duro Editorial, que Título: “La Situación de Venezuela es terrorífica”. La publicación asegura que “El COVID-19 empeorará mucho las cosas”.

Advirtió que el coronavirus podría provocar una catástrofe en Venezuela (Reuters). Mientras el dictador Nicolás Maduro intenta resistir en el poder hasta las últimas consecuencias, los venezolanos ya no sólo buscan sobrevivir a diario a la crisis humanitaria, sino que ahora ruegan no infectarse con coronavirus. Si el sistema sanitario del país pasaba por su peor momento, con el avance de la pandemia los hospitales no están preparados para soportar una gran masa de infectados.

Al mismo tiempo, Maduro y la cúpula del régimen chavista siguen minuto a minuto los pasos de Estados Unidos y la comunidad internacional, luego de que el Departamento de Justicia norteamericana presentara cargos de “narcoterrorismo” contra el dictador y su entorno. La propuesta de Washington de un gobierno de transición fue rechazada por la dictadura, lo que indica que Maduro, Cabello y compañía no están dispuestos a negociar.

En un primer momento Maduro presumió de haber sido uno de los primeros en la región en aplicar la cuarentena, y buscó mostrar control ante la crisis. Sin embargo, la pandemia dejó al descubierto, una vez más, la alarmante crisis que atraviesa el sector sanitario en el país. Además, la dictadura no dejó de lado su política de persecución y amenazas: secuestró y amenazó a médicos y periodistas que denunciaban las condiciones de los hospitales.

“El sistema de salud apenas funciona. El Índice de Seguridad Sanitaria Mundial, elaborado por la Economist Intelligence Unit, clasifica su preparación para una epidemia en el puesto 176 entre 195 países. La mitad de sus 306 hospitales públicos no tienen máscaras faciales, según Médicos por la Salud, una ONG”, indica The Economist, al tiempo que advirtió que ante la falta de pruebas y el seguimiento de los contactos, “la enfermedad se extenderá”.

Los médicos venezolanos denuncian la crítica situación de los hospitales para hacer frente al coronavirus (REUTERS/Manaure Quintero) “Sólo tenemos agua corriente para la mitad del día”, graficó un médico del principal hospital público de la ciudad de San Felipe, capital del estado de Yaracuy. En los últimos días el régimen anunció que había llegado al país una dotación de ayuda proveniente de China para hacer frente al coronavirus. No obstante, ese médico indicó que los insumos aún no han llegado al hospital.

El hospital estatal El Algodonal, uno de los mejores de la capital, no cuenta con ambulancia, ni máquina de rayos X, ni morgue que funcione. Además, durante la mitad de la semana no hay agua ni electricidad. El pasado 30 de marzo, allí, y en esas condiciones, estaban siendo tratados dos pacientes con COVID-19.

El presidente interino Juan Guaidó alertó que la pandemia podría provocar una “catástrofe” en el país, por lo que instó, una vez más, a la Fuerza Armada a permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Pero, una vez más, el Ejército se negó a colaborar.

La escasez de combustibles es otro de los graves problemas que sufren los venezolanos. Como ha ocurrido desde la llegada de Maduro al poder, el régimen entregó el control de la distribución de gasolina al Ejército. Pero la realidad indica que la cúpula militar aprovecha la situación para vender la gasolina en el mercado negro, cuando la tiene, como lo ha venido haciendo también con los alimentos.

El gobierno interino de Juan Guaidó, también advirtió que el coronavirus podría provocar una catástrofe en Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero) Sumado a la crisis sanitaria y humanitaria, The Economist también puntualizó en los efectos económicos que provocará el coronavirus en un país donde la inflación se cuenta por millones. “Un cierre nacional impuesto por el gobierno el 17 de marzo se sumará a los efectos de la caída de los precios mundiales del petróleo. Las remesas de los venezolanos que viven en el extranjero están Cayendo. Las exportaciones de oro e incluso de narcóticos están estancadas”.

Aunque en público transmite confianza y una realidad que no es tal, el dictador venezolano conoce esta situación. Por eso, el pasado 15 de marzo apeló al FMI, a ese organismo al que ha responsabilizado de todos los males en los países de América Latina, para solicitar una ayuda de 5.000 millones de dólares.

Rápidamente, y como era de esperarse, el Fondo se negó porque no reconoce a Maduro como el presidente legítimo. “Venezuela tiene menos margen que otros países latinoamericanos para pedir prestado para suavizar los efectos de la crisis”, explica The Economist. Y, la CEPAL también opina en su Informe, veamos:

 Este Informe Especial es el primero de una serie que elaborará la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la evolución y los efectos de la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Sus análisis económicos y sociales se actualizarán a medida que surja información relevante.

Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe 
Impacto económico y social

Costos económicos del COVID-19, Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Gráfico 1 | Casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo y previsión de crecimiento mundial (En número de casos y porcentajes)

Para muchos la llegada del coronavirus representaba para Maduro una bocanada de aire. Pero no fue así. La presión internacional sigue a la orden del día, incluso más que nunca, luego de los últimos pasos de Estados Unidos. Sin embargo, Washington ofreció retirar las sanciones y una salida decorosa del chavismo por medio de un Gobierno de unidad, que conduzca a elecciones libres y transparentes. Pero esto no fue aceptado por la dictadura.

Apenas unas horas después de que el régimen emitiera un comunicado aseguran que no aceptaría “ningún tutelaje” de actores extranjeros, Donald Trump anunció la operación antidroga más grande de Estados Unidos en Occidente. Esto, solo unos días después de que el fiscal general norteamericano, William Barr, presentara cargos contra Maduro y los principales funcionarios del régimen por “narcoterrorismo”. El fiscal aseguró que el régimen, desde la llegada de Chávez al poder, fundó una organización de narcotraficantes llamada “Cártel de los Soles”, por una insignia en los uniformes del Ejército. De acuerdo al Departamento de Justicia norteamericano, este grupo criminal, en alianza con las FARC, “intentó inundar” Estados Unidos con cocaína.

The Economist recuerda que “los discos informáticos descubiertos en una redada en un campamento de las FARC en Ecuador en 2008 supuestamente revelaron contactos entre el grupo y el gobierno de Chávez, en el que el Maduro era ministro de relaciones exteriores”. “En otros cargos se afirma que Vladimir Padrino López, el ministro de defensa, conspiró para transportar cocaína en aviones registrados en los Estados Unidos desde Venezuela hasta América Central”.

“No hay duda de que existe una corrupción generalizada y una penetración del Estado venezolano por parte del crimen organizado, en particular el narcotráfico”, comentó Geoff Ramsey, de la Oficina de Washington para América Latina, a la revista británica. “Mientras Maduro y Barr están blandiendo las esposas, la amenaza del COVID-19 sólo puede crecer”, concluye The economist.

«Si una persona puede, en teoría, quedar inmunizada durante un período prolongado, por ejemplo, de 12 a 24 meses, entonces puede regresar a lugares públicos de manera segura… Por el contrario, si la inmunidad es muy corta, una persona que ya ha sido infectada podría volver a estarlo muy pronto después de la curación», detalla el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, veamos las estadísticas a la fecha: https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries

Como podemos constatar a lo largo de algunas notas copiadas del Artículo de Orlando Avendaño, lleno de dudas,y Las afirmaciones hechas en su Duro y extenso Editorial el Diario The Economist, connotaciones obviamente basadas en Estudios sobre nuestra economía, luego de que esta pandemia sea historia, como ha pasado con las otras once (11) que la precedieron, (Precisadas en un comentario, Sobre otro Artículo anterior a este)

¿Cómo enfrentaremos la reconstrucción generalizada del país?, con que musculo Económico / Financiero lo haremos, si estamos en una situación de caos Humano, Político, Económico y Financiero, en Quiebra.

Aquí una vez más, constatamos lo Urgente que es para Venezuela y para Los Venezolanos un cambio Inmediato de Gobierno, porque ya lo preciso el FMI al Sr. Maduro; el pasado 15 de marzo cuando este apeló a la mencionada institución, a ese organismo al que reiteradamente ha responsabilizado de todos los males en los países de América Latina, para solicitar una ayuda de 5.000 millones de dólares. Rápidamente, y como era de esperarse, el Fondo se negó porque no reconoce a Maduro como el presidente legítimo.

Por tanto, solo podremos contar con “Musculo Financiero” para el inmediato futuro con otro Presidente y otro gobierno guiando los caminos a transitar por los venezolanos, eso ha quedado claro, lo que falta por verse, es como enfrentaremos la “PANDEMIA DEL HAMBRE” que ya teníamos en el País, antes de que nos visitara el COVID-19 una situación de Hambre, miseria y mengua generalizada que transitaban al menos un 80% de los venezolanos, ahora agravada por esta prolongada paralización, encierro obligado, gente que sin trabajar en estas fechas, han agotado sus ahorros, sus reservas, Sí, estamos en una situación muy grave por la Pandemia, pero, ¿Cómo estaremos luego de que esta, nos dé un respiro?,…

Nuestras Vidas, jamás volverán a ser la que vivíamos, antes de que esta pandemia, llegara a nuestras vidas, pero, mejor nos vamos acostumbrado a Vivir con ella; el COVID-19 no es el fin del mundo ni el juicio final; aprende a vivir con ella porque estará con nosotros como una gripe, por lo menos hasta que tengamos una Vacuna efectiva que la controle como cualquier otra enfermedad de las muchas contra las cuales nos vacunamos.

POR FIN ALGO LÓGICO E INTELIGENTE

El Dr. Fahem Yunus, jefe de la clínica de enfermedades infecciosas universidad de Maryland USA., nos precisa:

  1. Viviremos con c19 durante meses. No lo neguemos ni tengamos pánico. No hagamos nuestras vidas inútiles y pendientes del virus. Aprendamos a ser felices y vivir con este hecho.
  2. El virus no reducirá su efecto en verano. Es verano en otros países, pero el virus se sigue propagando y extendiendo por todo el mundo.
  3. No puedes destruir los virus c19 que han penetrado las células bebiendo demasiada agua, solo irás al baño más a menudo.
  4. El lavado de manos y mantener una distancia de protección de 2 metros es el mejor método para protegerse contra el virus. Si no tienes un paciente de c19 en casa, no hay necesidad de desinfectar las superficies de tu casa.
  5. Paquetes, balones de gas, carritos de compras o cajero automático no causan infección. Lávate las manos y vive tu vida como siempre.
  6. C19 no es una infección alimentaria. Esto está asociado con gotas de infección como en la gripe. No hay riesgo demostrado de que c19 se transmita ordenando alimentos.
  7. Las sesiones de sauna no matan los virus c19.
  8. Puedes perder el olfato por alergias e infecciones virales, pero éste no es un síntoma específico para c19.
  9. Una vez en casa, no necesitamos cambiar nuestra ropa urgentemente y ducharnos…!!! La limpieza es una virtud, no una paranoia.
  10. El virus c19 no cuelga en el aire. Ésta es una infección de infusión que requiere contacto cercano. El aire es limpio, puedes caminar por los jardines o por los parques, manteniendo tu distancia de protección.
  11. C19 no distingue la raza ni la religión, se transmite a todas las personas.
  12. Es suficiente usar jabón normal contra c19, no necesariamente jabón antibacteriano. El virus, de todos modos, no es una bacteria.
  13. No tienes que preocuparte por tus pedidos de comida. Pero si quieres más procesados, puedes calentarlos un poco en el microondas.
  14. La oportunidad de traer c19 a casa en tus zapatos y como resultado enfermarte es lo mismo que ser golpeado por un rayo dos veces al día. He estado trabajando contra virus durante 20 años las infecciones por goteo no se propagan así…!
  15. No puedes ser protegido del virus tomando vinagre, azúcar, jugo y jengibre…!
  16. Llevar guantes es una mala idea; el virus puede acumularse en el guante, se puede transmitir fácilmente si tocas tu cara. Es mejor lavarse las manos…!

Finalmente pon atención en tu *Salud mental*: si un adulto mayor ve noticias con desastres y epidemias, todos los días, con el mensaje: «te llegará a ti también! vendrá a ti! el próximo eres tú»… el individuo morirá en unos meses. Estos programas degradan nuestro sistema inmunológico a través del estrés y la ansiedad. Tampoco mires a los profesores y conferencistas de medicina que se convirtieron en profesores del desastre Repetir las mismas cosas solo destruye nuestra calidad de vida.

PostScript: Protege tu salud mental y tu salud física. No te olvides que: *Un estado psíquico inestable afecta todo el sistema inmunológico del cuerpo*

 ¿Cómo volveremos a Abrazar, a nuestros Amigos, a Besar como de costumbre a nuestras compañeras de vida, a Nuestros Hijos, y Nietos, a nuestras Amigas, si quedaremos con las dudas de que otro contagio, pudiera ser, inminente?,…

Mucho me temo, que tardaremos lo que queda del ejercicio, y parte del próximo para volver al momento previo a la llegada de esta Pandemia. A este punto les recuerdo una Cita que hice en el primer Comentario que hice sobre un Artículo que trataba sobre el origen de esta Pandemia, les precise: *** Esta Pandemia es de un Laboratorio Chino, hay un Científico Americano Preso, implicado en su Origen, y fue diseñado para DIEZMAR la Población de la tercera edad y de mayores***, porque esos son los Ciudadanos que más gastos les generan a los Gobiernos en su Periodo de Jubilación, tanto Económicamente como en Costos de Mantenimiento de la Salud.

Hoy las estadísticas mundiales avalan lo asomado por sola Lógica, y el Audio que es parte de esta actualización del tema, precisa con toda claridad, “Por dónde van los tiros”,…

Con este Gobierno, que todavía tenemos, o con cualquiera que le siga, no tendrán con que enfrentar sus daños Colaterales que en Venezuela, serán Catastróficos, como bien lo anticipa The Economist, líneas arriba, y sus estadísticas finales, todavía se ven lejanas. Uds. saquen sus propias conclusiones.

Somos de Uds.
JCHB. Lic. Jorge Amador Chávez Bocanegra
Presidente Ejecutivo
C. C. Lic. Ana María Maimus de Chávez
Socia, Directora de Operaciones