Saltear al contenido principal

Steve Jobs a la inteligencia

Esta es una Circular extraordinaria de Gerencia de su Corporación Asesora, y trata sobre Gerencia por Objetivos. Conozco a mucha gente muy inteligente. Algunos de ellos pueden recitar literatura clásica. Otros te sorprenderán con su conocimiento de los acontecimientos actuales. Muchos de ellos ofrecen consejos increíbles. Y sin embargo, la mayoría de ellos todavía luchan por hacer algo representativo en sus mundos, en sus vidas.    

¿Por qué?,… ¿Por qué no logran sacar sus carreras y negocios adelante? Parte de la respuesta está en Mi modesta opinión, en nuestra definición de inteligencia. Nos hemos acostumbrado a definir la inteligencia como una combinación de alto coeficiente intelectual y alto “ecualizador”. Estas son en su mayoría características innatas que son convenientes para nosotros, ya que podemos culpar a la mala suerte nuestra falta de éxito. Aunque hay algo de verdad en eso. La investigación se está acumulando, y nos dice que el coeficiente intelectual es solo un predicador «razonable» del posible éxito financiero. Sin embargo, como ustedes bien saben de sus propias experiencias, de sus propias vidas, esa no es toda la verdad, ya que hay un montón de individuos de alto coeficiente intelectual, viven vidas modestas, y existen un montón de personas ricas que no son genios.

En lo Personal, una de las Personas que más admiro es el Sr. Steve Jobs, por ejemplo, de sus enseñanzas,  «Tienes que no tener la misma bolsa de experiencias que todos los demás tienen». Entre mis más recientes investigaciones sobre el recién mentado, me he encontrado con un video donde un joven; Steve Jobs explica una característica clave de lo que él consideraba temprano en su vida, una persona inteligente. 

Él decía; alguien que “Piense fuera de la caja» y con una «dedicación inquebrantable». En cambio, descubrí uno de los consejos más profundos que he escuchado. «Mucho de lo que significa ser inteligente, es la capacidad de alejarse a tiempo”, como si estuvieras en una ciudad y pudieras mirar todo desde el piso 80 hacia abajo en la ciudad.

Y, mientras otras personas están tratando de averiguar cómo llegar del punto A al punto B leyendo estos estúpidos mapas, podrías verlo frente a ti. Se puede ver todo. Jobs señalaba magistralmente que las personas inteligentes a menudo hacen conexiones que parecen obvias para ellos, pero desconcertantes para los demás, simplemente porque han desarrollado la habilidad de «alejarse a tiempo» para obtener una mejor visión del panorama general.

Esto, por supuesto, suena… muy bien y todos podemos estar de acuerdo en que para cambiar el mundo, primero es necesario conocerlo para verlo claramente. Pero, ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo aumentas tu inteligencia para convertirte en lo que Jobs considera una persona «inteligente»? Según el visionario, se trata de tener experiencias de vida únicas. «Tienes que no tener la misma bolsa de experiencias que todos los demás tienen, o de lo contrario vas a hacer las mismas conexiones y no serás innovador.

Tal vez quieras pensar en ir a París y ser poeta por unos años. O tal vez quieras ir a un país del tercer mundo, te lo aconsejo encarecidamente. Enamorarse de dos personas a la vez. Walt Disney tomó LSD, ¿Lo sabias?» Tiene sentido. Un estudio de 2015 ha concluido que la apertura a la experiencia era el mejor anticipador para el «rendimiento laboral en situaciones que requieren creatividad», que es el pan y la mantequilla de todo emprendedor.

También es seguro decir que cualquier avance significativo en su carrera requerirá un movimiento innovador decisivo,… que es el pan y la mantequilla de todo empresario. También es seguro decir que cualquier avance significativo en su carrera requerirá un movimiento innovador decisivo. El
estudio también encontró que la extraversión «Jugó un papel clave en contextos que involucran interacciones sociales», lo que no es una sorpresa, pero sin embargo, un recordatorio saludable.

Estos hallazgos se relacionan muy bien con lo que Jobs dijo personas que están abiertas a la experiencia y extrovertidas buscarán las situaciones más interesantes y no estándar de la vida y obtendrán perspectivas invaluables como resultado.

La idea de Jobs también ayuda a explicar por qué tantos emprendedores exitosos son ávidos lectores.

Divyank Turakhia, un multimillonario de tecnología india de 35 años, ha dicho una vez que desde los 15 años ha leído durante 800 horas al año, cada año. Tobias Lutke, el multimillonario fundador de Shopify, fue descrito por Tim Ferriss como uno de los lectores más agresivos que había conocido. * Mi agregado de siempre; ¡EL QUE LEE, SABE Y EL QUE NO LEE, PIERDE!* LEE.

Probablemente no es la información en sí misma que estos líderes valoran sobre los libros, sino más bien cómo cambian su perspectiva. En el podcast de Ferriss, Lutke se centró en los libros que cambiaron su vida, describiendo cuidadosamente cada uno de ellos. Los libros son la forma más
fácil para que los introvertidos recopilen ideas únicas que dan forma a su propia visión del mundo. Expanden sus horizontes mentales, por lo que tiene sentido que alguien que ha leído 100 libros de negocios clásicos pueda detectar una tendencia creciente o una oportunidad perdida antes que nadie.

LAS EXPERIENCIAS LO SON TODO.-

Como con la mayoría de los grandes consejos de Steve Jobs, este provocó un,… «Este bendito, tiene razón»,… en mi cabeza, recordé un viejo adagio,… ¡Nadie habla de ciencia, hablan de experiencia! Y eso es verdad. Hace algún tiempo, hice un ejercicio en el que traté de recordar
los puntos claves de mi vida. Después de un tiempo, me di cuenta de que nunca fue una «Gran idea» de poco sirve el pasado, más allá de evitar tropezar con la misma piedra, dos veces, pero Sí sirve para “Entender mejor al otro» y eso ayudo en el camino, con la gente.

Conocería a alguien. Tendría mis suposiciones básicas desafiadas. Haríamos algo junto que nunca se me ocurriría hacer por mi propia cuenta. Al final, me quedaría con experiencias y lecciones que nunca habría sido capaz de conseguir sólo por mi propio esfuerzo intelectual. Jobs mismo se inspiró
mucho en el budismo, que exploró en sus años universitarios.

Las palabras clave de la filosofía Zen (simplicidad, empatía y atención plena) no son en absoluto ajenas a los productos de Apple. No es necesario viajar o tomar LSD para reunir experiencias interesantes y formar una perspectiva de valor agregado del mundo.

Su vehículo de elección podría ser leer, o devorar cursos en línea. El mío es conocer gente muy interesante y luego llegar al fondo de quiénes son, realmente. Pero la regla general es clara: si quieres ser verdaderamente inteligente en el mundo profesional de hoy, tienes que reunir experiencias que pocos otros en tu tribu tienen, y para ello: Tienes que leer y mucho.

Así es que finalmente aprendes a ver las cosas de una manera que podría llamarse visionaria, y muchas veces, solo eres Tú, quien la veras Así.

MI OPINIÓN DESDE ESTA ESQUINA.-

Cuando tienes la suerte de leer al Sr. Steve Jobs, sus ensayos, sus experiencias, sus libros, siempre te dejaran más de una enseñanza, hazlas propias y capitaliza de ellas, porque transitamos tiempos inéditos en todo sentido, no sololamenté el enfrentar los daños colaterales del COIVD-19 que nos seguirá afectando Económica y Financieramente a lo largo del próximo ejercicio, condiciones éstas que nos obligan a  innovar para prevalecer y tendremos que trabajar de sol a sombra para copar con el reto, asumiendo el Teletrabajo como la nueva forma de tener Empresa.  

Somos de Uds.
JCHB. Lic. Jorge Amador Chávez Bocanegra
Presidente Ejecutivo
C. C. Lic. Ana María Maimus de Chávez
Socia, Directora de Operaciones