Saltear al contenido principal

La Inteligencia Emocional en la dirección de la empresa

Esta es una Circular extraordinarias de Gerencia, una reiteración a las previas comunicaciones que sobre el tema de la Inteligencia Emocional sobre la que venimos trabajando desde mediados del ejercicio p.p., hemos compartido con Nuestros representados, cumpliendo así con uno de los compromisos asumidos con Uds. De  «ASESORARLOS A TIEMPO Y CON LA VERDAD”

Está Dirigida a los Empresarios que tenemos el privilegio de Servir en Calidad de Asesores Nombrados en las materias de Nuestras Experticias Profesionales, a sus Vicepresidentes y Gerentes en quienes reposan las Ejecuciones de las Políticas de la Empresa, destinadas a generar las utilidades que justifican su razón de existir, no obstante las dificultades que todavía transitamos, mientras se hagan realidad los cambios que el país requiere para enrumbarse al cumplimiento de su destino.

Realmente, es “La Inteligencia Emocional, una fortaleza para la Nueva Gerencia Empresarial que tendremos a partir del cese de esta Pandemia?, Recientemente hemos tenido algunas discusiones con algunos de nuestros Representados, con respecto a si el empleo de las competencias de la inteligencia emocional en su estilo de liderazgo conseguirán acelerar o desacelerar su productividad, su crecimiento y su rentabilidad en el Ejercicio que estamos próximos a iniciar.

Estudios tras estudios del manejo de las Emociones Humanas han demostrado que los líderes que agudizan y emplean habilidades de la (IE) INTELIGENCIA EMOCIONAL, consistentemente superan a sus compañeros de trabajo, quienes conducen a sus respectivos equipos de gestión, a través de variaciones del modelo de Comando y Control de estereotipo.

Es una lástima, que hasta la fecha, pocos líderes latinoamericanos se hallan percatado que el asunto es educación; un estadounidense, además de su alta escolaridad, se lee en su vida unos 600 libros, pero un latinoamericano, además de su baja escolaridad, en el mismo período se lee unos 120 libros.

Hay que entender lo que legó Simón Bolívar: “Un hombre sin estudios es un ser incompleto”. «Maduro sigue obstinado contra el imperialismo, no se ha dado cuenta que, mediante la educación, los estadounidenses han logrado que sus ciudadanos sean eminentes innovadores.

Por ejemplo, en 38 años, los jóvenes de Apple han logrado una empresa que es más grande que las economías de Venezuela y Cuba juntas. Se especula que pronto Apple superará las economías de Suiza, Holanda y Arabia Saudita. Si sumamos otras empresas recientes, como Microsoft, Facebook, Google, pocos creerían las cifras. ¿Serán estos jóvenes innovadores Los culpables de estos éxitos? Ojala los nuestros, muy pronto ¡se sumen a ese nivel de culpabilidad!,… ¿Lo sabias?,…

Es evidente, que las empresas que promueven el uso de las habilidades de la (IE) se distancien de sus competidores que no han refinado sus culturas corporativas. A pesar de estos resultados, muchas personas todavía creen que la creación de una cultura de la (IE) ablandará el desempeño y los resultados de su empresa / división o departamento.

Yo creo que hay perspectivas de sentido común que podemos tomar y observaciones que podemos hacer en un esfuerzo por «HACER CASO» al éxito e Implementar en la Empresa el uso de la INTELIGENCIA EMOCIONAL en el liderazgo y en la cultura de Nuestras Empresas, especialmente en estos tiempos de profunda Crisis Humana, Económica y Financiera por la que todavía transitamos, los Empresarios que hacemos Vida en Venezuela, donde increíblemente y contrario a lo que la lógica indicaría, es momento para el análisis puertas adentro de la empresa, la auditoria para detectar; ¿Cómo lo podemos hacer mejor con lo que tenemos?

La Transición Gerencial iniciada en algunas Empresas en Venezuela, anticipando los cambios de Gobierno que ya lucen evidentes, y entendiendo que después de que esta Pandemia, sea historia, como lo han sido las 10 que las precedieron, en nuestra reciente historia, (de las que tenemos conocimiento)  las que nos darán una Dirección y Control Político, cónsono con las necesidades que las circunstancias País exigen a quienes tengan bajo su responsabilidad el Ejecútese de estas.

Por ejemplo; es evidente que hay modificaciones Imprescindibles y necesarias a las leyes laborales Vigentes, para adaptarlas a la realidad de crisis económica Financiera en que estamos incursos, y de la cual solo saldremos;  ¡Con trabajo y más trabajo!

Obviamente, ello requerirá de Inversionistas Extranjeros, o de los Nuestros ya operando en otros Países vecinos, Empresarios que de regresar, nunca se “Calaran” las manifestaciones de rebeldía y malcriadez que venimos viendo en Nuestros Trabajadores mal apoyados en las modificaciones a las Leyes laborales vigentes, concedidas para ganar votos y no para generar Productividad en el País, modificaciones estas imprescindibles y necesarias que no tendrán por propósitos la pérdida de beneficios obtenidos por estos a lo largo de los últimos 21 años, sino más bien lograr la obediencia de la fuerza laboral al que paga la Nómina, para lograr la Productividad y rentabilidad que produce crecimiento para todos.

A modo de ejemplo, al seleccionar a alguien para el empleo en un / papel Ejecutivo de gestión Gerencial, que conjunto de rasgos y habilidades son las que más valoramos, ¿Habilidades técnicas o habilidades con la gente? Mi respuesta y la respuesta de todos los líderes con que he hablado sobre este tema, coinciden con la misma respuesta; HABILIDADES DEL CANDIDATO CON LA GENTE. ¿Por qué coinciden en esa respuesta? ¿No es importante la competencia técnica?… Después de todo, ¿No es «hacer el trabajo», de lo que se trata con todo esto?

La respuesta, por supuesto, es que las habilidades técnicas son importantes y la productividad es importante. Es sólo que son bastante fáciles de conseguir. Es relativamente fácil encontrar un ingeniero competente o contador, ¿verdad? El reto es encontrar a alguien que tiene las habilidades técnicas, pero también sabe cómo tratar a la gente, uno que tenga el manejo de las emociones humanas, muy bien aprendidas.

Uno con capacidad y experticia para hacer frente eficazmente a las personas, es la habilidad que hace que las cosas sucedan, en otras palabras; El correcto manejo de las Emociones Humanas, y esto nos lleva al segundo ejemplo.

Para que alguien sea un líder eficaz, debe tener seguidores. Mi argumento es que bajo el liderazgo de comando-control, la gente obedece, y cumple realiza la gestión encomendada, POR MIEDO, en este momento, recuerdo que Fui Sargento en la Infantería de Marina en los Estados Unidos, y ahí, jamás tuvimos Problemas de Liderazgo, ¿Por qué seria? ….Aja, ya lo adivinaste, ahí; O LO HACES O LO HACES, Y PUNTO. Claro está, en la Empresa, no estamos en los: USA MARINES, pero el ejemplo; es válido. 

En el caso de las Empresas, los Trabajadores pueden tener miedo de perder su trabajo, no conseguir un aumento de sueldo, o ser castigado por un superior. Pero ellos están, básicamente, obedeciendo las órdenes de la persona a cargo, que, en efecto, los controla, Por Miedo, pero esto que es válido en todo el mundo Democrático, es inválido aquí, y lo seguirá siendo, mientras las Leyes laborales sean lo que Hoy son, y, quienes son Empresarios, saben que lamentablemente esto es Así “Por Ahora”,…

La observación obligatoria que hacer aquí, es que hay una gran brecha entre la obediencia y siguientes. Las personas que obedecen hacen su trabajo, pero sólo para evitar las consecuencias de los malos resultados, lo hacen por miedo, Otros Trabajadores en cambio, están animados por una multitud de fuerzas – tanto internas como externas. No es de extrañar que las empresas centradas en la Implementación del Liderazgo por la vía del (IE) tiendan a ser más innovadores, quizás tengan menos volumen de negocios, pero son más rentables, porque cuentan con equipos humanos, que trabajan a gusto en la Empresa, entienden que ellos son parte importante de la Cogestión gerencial al buen fin de sus cometidos en conjunto.

El caso del sentido común final para el empleo de las habilidades de la (IE) viene de cada uno de nosotros en nuestra propia experiencia. ¿Pueden recordar un momento en su vida laboral cuando un gerente o jefe no respeto sus ideas, o mostraron una falta de integridad? ¿Alguna vez has tenido un jefe que te maltrato sin escuchar lo que tenías que decir o, aún peor, sin ninguna razón aparente?

¿Cómo estos incidentes afectan la actitud en el trabajo (o incluso en casa)? ¿Cómo el cambio de actitud afecta la productividad en la Empresa, o el interés en hacer ese pequeño esfuerzo necesario para conquistar el éxito? ¿Sabía usted que un trabajador desmotivado deja de trabajar, o baja su productividad?,…

¿Sabía usted que pueden sabotear los esfuerzos de la empresa? Quizás no sea fácil de probar, pero, sucede. ¿Pero sus intenciones, su interés y su compromiso sufren? Sé que el mío sufriría en esa situación siempre lo sentí cuando me lo hicieron. Mi compromiso luego del agravio nunca fue el mismo después de esos incidentes. Y ese es el costo real de no emplear la inteligencia emocional en el liderazgo.

SIN SEGUIDORES, NO SE PUEDE SER UN LÍDER. ¡SIN TRABAJADORES, NO SE ES EMPRESARIO!

El empleo de la inteligencia emocional en el estilo de liderazgo moderno, que las actuales circunstancias País nos imponen, es esencial para acelerar el crecimiento, la innovación y la rentabilidad de las Empresas Hoy en Venezuela. 

Somos de Uds.
JCHB. Lic. Jorge Amador Chávez Bocanegra
Presidente Ejecutivo
C. C. Lic. Ana María Maimus de Chávez
Socia, Directora de Operaciones