Saltear al contenido principal

El envejecimiento con buena salud

Resulta inteligente y oportuno tocar este tema del envejecimiento que es algo que nos toca a ti, a mí y a todos, especialmente en estos tiempos de Crisis Humana, Económica y Financiera, agravada por el COVID-19 que todavía transita entre Nosotros.

Este tema para Mi en lo particular es una “Epifanía Personal” porque siempre cultive el poder de la mente, sobre el cuerpo. Para no ser Egoísta, (Hay muchos que dicen que lo soy, y quizás tengan razón) siempre pensé, que en la vida, no es necesario pregonar todo lo que sabes, o lo que haces, y en este tema, es mejor dejar que la Inteligencia le diga o no, al cuerpo la edad que tiene, porque si el cuerpo no se entera la edad que tiene, vive y practica con la edad que más le gusta tener.

¿Por qué creen Uds. que se asocia la vejez con la fragilidad, la debilidad o la dependencia?, Exacto; ¡Crea fama, y acuéstate en la cama! Que cuando el muerto tiene quien lo cargue; se hace pesado.

Lamentablemente en el mundo moderno se ha creado un culto a la juventud, que se ha puesto en un pedestal. Se les ha convertido en el objetivo al que aspirar y todo lo que no encaja en ella es malo. Se ha creado esta idea de que desde los 30 o 35 todo es cuesta abajo y va empeorando con cada cumpleaños. Nos vamos convirtiendo en una versión peor de nosotros mismos con cada año que pasa.

«EL ENVEJECIMIENTO ES UNA FORMA DE AUTO LESIÓNARSE. ES HACERNOS DAÑO A NOSOTROS MISMOS»

Son muchos los factores responsables de esto. Con la industrialización, la gente que envejecía tenía menos fuerza física y eso significaba que podían aportar menos roductivamente y económicamente. Además, vivimos en una cultura en la que siempre hay cosas nuevas nueva ecnología, nuevos conocimientos que hacen que la sabiduría anterior pierda valor. Y también hay otros factores, que siempre han existido, como el miedo a la muerte, los cambios físicos que se asocian al envejecimiento.

A partir de la década de los sesenta fue que el culto a la juventud realmente se plasmó en la sociedad. Fue también cuando se usó la palabra envejecimiento más frecuentemente, la otra cara del culto: la discriminación por el mero hecho de ser mayor. Hemos creado una visión sumamente negativa, sombría y oscura, que es lo que yo siento cuando hablando como siempre lo he hecho con todos mis interlocutores que han sido, son y seguirán siendo muchos, porque tengo más de 55 años como Asesor Profesional en Gerencia de Riesgos y Seguros, hablo con gente joven, menores de treinta años. Mi hijo Joan Alejandro me dice que es una barrera “Comunicacional” y quizás tenga
razón, la Juventud hoy hace varias cosas a la vez, como por ejemplo, almuerzan y hablan o escriben textos en el IPhone?,…

Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad donde la pirámide poblacional se está invirtiendo, en la que vivimos cada vez más años y todos envejecemos,… ¿Qué creen que podemos hacer para luchar contra este tipo de discriminación?,…

Con el cambio demográfico que menciona, las placas tectónicas se están moviendo. Se genera un movimiento sísmico: cada vez hay más personas mayores en el mundo, se envejece de forma más sana y es más difícil discriminar o denigrar un sector creciente. sobre todo cuando tantas personas deciden agarrar la vida por el cuello y vivirla plenamente. Esto cambia la visión que todos tenemos sobre el envejecimiento.

Esto es algo que en la historia se ha hecho mucho, pero en el mundo actual, vivimos muy encerrados en burbujas de coetáneo y esto hace que florezca el prejuicio. Para romperlo y superar el “Edadismo”,… el primer paso es mezclarnos. Hay estudios que demuestran que, al juntar generaciones, los más jóvenes se dan cuenta de que envejecer no es tan malo y que incluso se puede estar bien. Esto lleva a una visión más optimista del envejecimiento propio.

«La edad cronológica está perdiendo el poder de definirnos y limitarnos»

También tenemos que cambiar el paisaje visual. Me refiero a la televisión, la publicidad, el cine, las redes sociales, Internet. Tenemos que llenarlos de historias distintas de los tópicos del “Edadismo”. Mostrar a personas con 40 o 50 años montando empresas, estudiando otro
idioma con 60 o tirándose de un avión a los 90, como hizo un veterano de la segunda guerra mundial.

Cada vez leemos más Historias como el de la mujer que se lanzó en Paracaídas a los 90 años de edad.

Sí, o las “influencers” femeninas que tienen edades muy avanzadas y muchos seguidores. Para mí, esto es un cambio muy positivo. Hoy en día, millones y millones de personas cuelgan sus fotos y cuentan su versión de tener 35, 45 u 75. Versiones que van muy en contra de la
mentira del envejecimiento. Cuantos más ejemplos vemos, más fácil nos resulta seguir ese camino.

De hecho, la edad cronológica está perdiendo el poder de definirnos y limitarnos. No importa la edad que tengas, lo que importa es tu estilo, lo que te gusta, el arte que te conmueve, la música que escuchas, como eliges vivir tu vida, lejos del complejo de la edad, la
edad cronológica es importante, pero no hay que ser de esos que dicen que los 60 son los nuevos 50. Eso es otra mentira porque la realidad es que yo con 79 años de edad no soy ni hago lo que hacía a los 50?,… Pero; y, ¿Quién lo hace?,… Hay que festejar los años que vivimos porque nos hacen mejores personas.

Otra cosa que tenemos que hacer para luchar contra el prurito de la edad, es cambiar el lenguaje que usamos. Tenemos tantos términos, como, por ejemplo, «con mi edad»,… que son discriminatorios… No poder hacer algo por la edad es un mito que hay que desmontar. Les pongo un
ejemplo tácito y actual, las medidas restrictivas de movimiento de los mayores de 70 años en Nuestro país, hoy resulta y acontece, que quien suscribe no puede salir sin “Escolta” de casa, porque se va a contagiar,…y si sales, o es a la farmacia, a la Clínica, o al cementerio; no estoy negando las fortalezas de las estadísticas internacionales, una de las armas que me han servido cuando las teníamos en Venezuela, pero toda regla, tiene excepciones.

Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad donde la pirámidepoblacional se está invirtiendo, en la que vivimos cada vez más años y todos envejecemos,… ¿Qué creen que podemos hacer para luchar contra este tipo de discriminación?,…

JCHB.
Lic. Jorge Amador Chávez Bocanegra

Presidente Ejecutivo

C.C. Lic. Ana María Maimus de Chávez

Socia, Directora de Operaciones00